Desde Dubái (AFP)

Colombia se une en la COP28 a un llamado contra los combustibles fósiles

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado en la COP28 de Dubái la adhesión a un llamado internacional contra los combustibles fósiles, sin fuerza legal, lanzado en 2019 por países insulares.

Colombia,clima,medioambiente,diplomacia,petróleo,cumbre,macroeconomía,COP28,Emiratos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, interviene en la cumbre climática de Naciones Unidas COP28, el 1 de diciembre de 2023 en Dubái - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado en la COP28 de Dubái la adhesión a un llamado internacional contra los combustibles fósiles, sin fuerza legal, lanzado en 2019 por países insulares.

"Ya es evidente que no se puede vivir del petróleo", dijo Petro, rodeado de líderes de cinco Estados insulares, en un acto celebrado durante la conferencia del clima de la ONU.

Colombia es el primer país no insular que se une al Tratado de No Proliferación de combustibles Fósiles, surgido en 2019 tras un llamado lanzado por archipiélagos-Estado en el Pacífico, Asia y el Caribe.

Palau anunció el viernes que también se unía al texto.

Colombia es la cuarta potencia petrolera latinoamericana, y a pesar de sus esfuerzos en materia de energías renovables, más del 38% de su matriz energética proviene del petróleo y el 25% del gas, según la entidad independiente Global Energy Monitor.

El Tratado pretende imitar los pactos que se gestaron para evitar la proliferación nuclear, mediante la cancelación de cualquier proyecto que implique aumentar la capacidad de producción de combustibles fósiles.

La lista actual del Tratado incluye a Vanuatu, Tuvalu, Fiyi, las islas Salomón, Tonga, Niue, Timor Oriental, Antigua y Barbuda y Palau.

El texto cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la salud y "100 ciudades y gobiernos subnacionales", según el comunicado de prensa.

"Es hora de que (los países) se unan a nuestro creciente grupo (...). Cualquier otra cosa son lágrimas de cocodrilo", sostuvo el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, citado en el comunicado.

- Un omnicidio -

"Es una paradoja que aquí en esta mesa esté un país como el que yo represento, porque nosotros también vivimos del petróleo", reconoció Petro.

Colombia produce en torno a un millón de barriles diarios de crudo.

"Allá en mi propia sociedad se diría: ¿cómo se le ocurre al presidente producir un suicidio económico?. Y resulta que esto no es un suicidio económico; estar aquí es tratar de evitar un omnicidio, la muerte integral de todo lo existente", aseguró.

El gobierno colombiano ha declarado sin embargo recientemente que tiene la intención de seguir exportando petróleo.

"La disyuntiva entre ser ambicioso o realista es falsa" aseguró el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natanu.

El calentamiento del planeta, según los climatólogos, conllevará un aumento del nivel del mar que amenaza la existencia de islas y archipiélagos.

Australia ofreció hace un mes refugio climático a 11.000 de los habitantes de Tuvalu.

"Un gesto generoso de Australia... pero que marca una enorme derrota de la Humanidad. A pesar de que se van a salvar vidas, una cultura va a desaparecer", reflexionó Petro.

"Enfrentarse al cambio climático significa enfrentarse al papel de los combustibles fósiles", añadió el director general de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Tratado de No Proliferación de combustibles Fósiles es en su origen una iniciativa de organizaciones no gubernamentales ecologistas y de científicos, que fue ganando fuerza en la última década.

"Quizás la discusión en el futuro gire en torno a acciones legales" contra los países o compañías petroleras, advirtió el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos