Desde Bogotá (AFP)

Colombia entrega licencias para producción de cannabis medicinal

Colombia entregó a una empresa local y a una compañía canadiense licencias para la producción de derivados de cannabis con fines medicinales, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Colombia,Canadá,salud,marihuana,medicina
Unas plantas de marihuana en Medellín, Colombia, el 6 de mayo de 2016 - AFP/--/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Colombia entregó a una empresa local y a una compañía canadiense licencias para la producción de derivados de cannabis con fines medicinales, informó este viernes el Ministerio de Salud.

La empresa canadiense que fue favorecida con el permiso lleva el nombre de Cannavida, mientras que la compañía colombiana, que también podrá incursionar en el mercado de la marihuana medicinal, es la alianza Labfarve-Ecomedics, precisó el ministerio en un comunicado.

"Ya son tres los licenciatarios que en Colombia podrán comenzar operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas para transformar cosechas de cannabis en derivados", detalló el texto.

A fines de junio, el Ministerio de salud aprobó a la canadiense PharmaCielo la primera licencia de producción de derivados de cannabis.

Las licencias están siendo otorgadas siguiendo lo establecido en un decreto emitido a finales de 2015 por el gobierno, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos, y en una resolución del Ministerio de salud de mayo de este año.

Ambos instrumentos son anteriores a la aprobación en el Congreso, en mayo pasado, de una ley que que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos en Colombia, que fue sancionada este mismo viernes por el presidente Juan Manuel Santos.

Las licencias, sin embargo, seguirán siendo válidas cuando se reglamente la nueva legislación.

En Colombia, las empresas primero deben ser autorizadas por el Ministerio de salud para procesar la marihuana medicinal y luego obtener la licencia de cultivo de cannabis, ya que -según han explicado las autoridades- al tratarse de una sustancia controlada no se puede pedir permiso para sembrarla sin antes tener claro cuál será su uso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos