Clima extremo aumentará aunque se cumpla el acuerdo de París, según estudio

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El riesgo de condiciones climáticas extremas, como olas de calor, inundaciones y sequías, aumentará significativamente incluso si se cumplen los compromisos del acuerdo climático de París de 2015, advirtió el miércoles un estudio.

El informe de la revista Science Advances analiza la probabilidad de episodios de calor, períodos secos y exceso de lluvias en los próximos años, todos fenómenos agravados por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Las nefastas consecuencias del cambio climático ya se están volviendo claras. En 2017 se rompió un nuevo récord al ser el año más costoso de la historia en huracanes, incendios, inundaciones, sequías y otros eventos extremos, por un total de 306.000 millones de dólares.

"Estos costos crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual, y mucho menos para otro grado de calentamiento global", dijo el autor principal del estuido, Noah Diffenbaugh, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Stanford Woods.

Se pronostica que los compromisos individuales de más de 190 países bajo el acuerdo de París limitarán el calentamiento del planeta a entre 2 y 3 grados Celsius.

Pero es "probable" que ese nivel de calentamiento "conduzca a aumentos sustanciales y generalizados en la probabilidad de eventos extremos sin precedentes en la historia", dijo el estudio dirigido por investigadores de las universidades de Stanford y Columbia y el Dartmouth College.

Con los compromisos actuales, las olas de calor son más de cinco veces más probables en más de la mitad de Europa y una cuarta parte de Asia.

Las fuertes lluvias son tres veces más probables en más de un tercio de América del Norte, Europa y Asia oriental.

El acuerdo de París aspira a cambios más profundos, que reducirían el calentamiento a 1,5 °C. Ese escenario limitaría pero no eliminaría el riesgo de condiciones climáticas extremas, según el informe.

Diffenbaugh aclaró que cumplir los objetivos "aspiracionales" marcaría la diferencia.

"Al mismo tiempo, incluso si se alcanzan esos objetivos, aún viviremos en un clima que tiene una probabilidad sustancialmente mayor de eventos sin precedentes que el que tenemos ahora", dijo.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.