Clima extremo aumentará aunque se cumpla el acuerdo de París, según estudio

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El riesgo de condiciones climáticas extremas, como olas de calor, inundaciones y sequías, aumentará significativamente incluso si se cumplen los compromisos del acuerdo climático de París de 2015, advirtió el miércoles un estudio.

El informe de la revista Science Advances analiza la probabilidad de episodios de calor, períodos secos y exceso de lluvias en los próximos años, todos fenómenos agravados por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Las nefastas consecuencias del cambio climático ya se están volviendo claras. En 2017 se rompió un nuevo récord al ser el año más costoso de la historia en huracanes, incendios, inundaciones, sequías y otros eventos extremos, por un total de 306.000 millones de dólares.

"Estos costos crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual, y mucho menos para otro grado de calentamiento global", dijo el autor principal del estuido, Noah Diffenbaugh, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Stanford Woods.

Se pronostica que los compromisos individuales de más de 190 países bajo el acuerdo de París limitarán el calentamiento del planeta a entre 2 y 3 grados Celsius.

Pero es "probable" que ese nivel de calentamiento "conduzca a aumentos sustanciales y generalizados en la probabilidad de eventos extremos sin precedentes en la historia", dijo el estudio dirigido por investigadores de las universidades de Stanford y Columbia y el Dartmouth College.

Con los compromisos actuales, las olas de calor son más de cinco veces más probables en más de la mitad de Europa y una cuarta parte de Asia.

Las fuertes lluvias son tres veces más probables en más de un tercio de América del Norte, Europa y Asia oriental.

El acuerdo de París aspira a cambios más profundos, que reducirían el calentamiento a 1,5 °C. Ese escenario limitaría pero no eliminaría el riesgo de condiciones climáticas extremas, según el informe.

Diffenbaugh aclaró que cumplir los objetivos "aspiracionales" marcaría la diferencia.

"Al mismo tiempo, incluso si se alcanzan esos objetivos, aún viviremos en un clima que tiene una probabilidad sustancialmente mayor de eventos sin precedentes que el que tenemos ahora", dijo.



Otras noticias


Un japonés logra la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés acaudalado obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un escándalo conocido como "la fábrica de bebés" que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la gestación subrogada.

Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Polonia infringió la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
GB,juegos,internet,medios,Holanda

Un juego para vacunarse contra las noticias falsas »

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.


Oly,2018,Esquí,KOR

Ponga unos Juegos Olímpicos en su vida »

Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista. Y muchos atletas, ante la imposibilidad de representar a sus países de nacimiento, deciden iniciar proyectos con otros con los que tienen lazos.


HongKong,GB,banca,resultados

HSBC multiplica por siete su beneficio neto en 2017 tras una reestructuración »

El banco HSBC anunció este martes un beneficio neto atribuido de 9.683 millones de dólares en 2017, más de siete veces superior al del año anterior, fruto de la amplia reestructuración lanzada en 2015.


Francia,moda,lujo,empresas

Serge Brunschwig llega a la cabeza de Fendi »

Serge Brunschwig, director ejecutivo de Dior Homme desde 2015, fue nombrado este martes a la cabeza de la casa de moda Fendi, anunció este martes el líder mundial del lujo LVMH.


Venezuela,economía,petróleo

Comienza la preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela »

El gobierno de Venezuela inició la madrugada de este martes la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.


ancianos,medicina,salud

Una actividad física, incluso poco intensa, podría alargar la vida de los ancianos (estudio) »

Unas horas por semana de actividad física, incluso de poca intensidad, como pasear o dedicarse a la jardinería, podría disminuir el riesgo de muerte en los hombres ancianos, sugiere un estudio publicado este martes.