Clima extremo aumentará aunque se cumpla el acuerdo de París, según estudio

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El riesgo de condiciones climáticas extremas, como olas de calor, inundaciones y sequías, aumentará significativamente incluso si se cumplen los compromisos del acuerdo climático de París de 2015, advirtió el miércoles un estudio.

El informe de la revista Science Advances analiza la probabilidad de episodios de calor, períodos secos y exceso de lluvias en los próximos años, todos fenómenos agravados por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Las nefastas consecuencias del cambio climático ya se están volviendo claras. En 2017 se rompió un nuevo récord al ser el año más costoso de la historia en huracanes, incendios, inundaciones, sequías y otros eventos extremos, por un total de 306.000 millones de dólares.

"Estos costos crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual, y mucho menos para otro grado de calentamiento global", dijo el autor principal del estuido, Noah Diffenbaugh, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Stanford Woods.

Se pronostica que los compromisos individuales de más de 190 países bajo el acuerdo de París limitarán el calentamiento del planeta a entre 2 y 3 grados Celsius.

Pero es "probable" que ese nivel de calentamiento "conduzca a aumentos sustanciales y generalizados en la probabilidad de eventos extremos sin precedentes en la historia", dijo el estudio dirigido por investigadores de las universidades de Stanford y Columbia y el Dartmouth College.

Con los compromisos actuales, las olas de calor son más de cinco veces más probables en más de la mitad de Europa y una cuarta parte de Asia.

Las fuertes lluvias son tres veces más probables en más de un tercio de América del Norte, Europa y Asia oriental.

El acuerdo de París aspira a cambios más profundos, que reducirían el calentamiento a 1,5 °C. Ese escenario limitaría pero no eliminaría el riesgo de condiciones climáticas extremas, según el informe.

Diffenbaugh aclaró que cumplir los objetivos "aspiracionales" marcaría la diferencia.

"Al mismo tiempo, incluso si se alcanzan esos objetivos, aún viviremos en un clima que tiene una probabilidad sustancialmente mayor de eventos sin precedentes que el que tenemos ahora", dijo.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.