Clima extremo aumentará aunque se cumpla el acuerdo de París, según estudio

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

El riesgo de condiciones climáticas extremas, como olas de calor, inundaciones y sequías, aumentará significativamente incluso si se cumplen los compromisos del acuerdo climático de París de 2015, advirtió el miércoles un estudio.

El informe de la revista Science Advances analiza la probabilidad de episodios de calor, períodos secos y exceso de lluvias en los próximos años, todos fenómenos agravados por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Las nefastas consecuencias del cambio climático ya se están volviendo claras. En 2017 se rompió un nuevo récord al ser el año más costoso de la historia en huracanes, incendios, inundaciones, sequías y otros eventos extremos, por un total de 306.000 millones de dólares.

"Estos costos crecientes son una de las muchas señales de que no estamos preparados para el clima actual, y mucho menos para otro grado de calentamiento global", dijo el autor principal del estuido, Noah Diffenbaugh, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Stanford Woods.

Se pronostica que los compromisos individuales de más de 190 países bajo el acuerdo de París limitarán el calentamiento del planeta a entre 2 y 3 grados Celsius.

Pero es "probable" que ese nivel de calentamiento "conduzca a aumentos sustanciales y generalizados en la probabilidad de eventos extremos sin precedentes en la historia", dijo el estudio dirigido por investigadores de las universidades de Stanford y Columbia y el Dartmouth College.

Con los compromisos actuales, las olas de calor son más de cinco veces más probables en más de la mitad de Europa y una cuarta parte de Asia.

Las fuertes lluvias son tres veces más probables en más de un tercio de América del Norte, Europa y Asia oriental.

El acuerdo de París aspira a cambios más profundos, que reducirían el calentamiento a 1,5 °C. Ese escenario limitaría pero no eliminaría el riesgo de condiciones climáticas extremas, según el informe.

Diffenbaugh aclaró que cumplir los objetivos "aspiracionales" marcaría la diferencia.

"Al mismo tiempo, incluso si se alcanzan esos objetivos, aún viviremos en un clima que tiene una probabilidad sustancialmente mayor de eventos sin precedentes que el que tenemos ahora", dijo.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.