Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.

El BAS explicó que el iceberg conocido como A68, que se separó de la barrera de hielo Larsen en julio de 2017, tiene un lecho marino de 5.818 kilómetros cuadrados, o sea, mayor en superficie que las Islas Baleares.

"Es una misión urgente. El ecosistema que ha estado escondido bajo el hielo durante miles de años podría cambiar en cuanto la luz del sol altere las capas de la superficie del mar", dijo el BAS en un comunicado.

El equipo internacional zarpó de Stanley, en las islas Malvinas, y pasará tres meses a bordo del buque científico RRS James Clark Ross.

La bióloga marina del BAS Katrin Linse, quien dirige la expedición científica, dijo que supone "una oportunidad única de estudiar la vida marina a medida que responde a un cambio medioambiental radical".

El equipo explorará el ecosistema recolectando animales del suelo marino, microbios, plancton, sedimentos y muestras de agua, además de mamíferos marinos y pájaros que se hayan trasladado hasta él.

El grupo de defensa del medio ambiente Greenpeace visitó y filmó el mes pasado este lecho marino antártico como parte de su campaña para convertir una gran parte de la región en reserva natural.



Otras noticias


En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.
medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.


economía,Chile,Argentina

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses »

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.


Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.