Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.

El BAS explicó que el iceberg conocido como A68, que se separó de la barrera de hielo Larsen en julio de 2017, tiene un lecho marino de 5.818 kilómetros cuadrados, o sea, mayor en superficie que las Islas Baleares.

"Es una misión urgente. El ecosistema que ha estado escondido bajo el hielo durante miles de años podría cambiar en cuanto la luz del sol altere las capas de la superficie del mar", dijo el BAS en un comunicado.

El equipo internacional zarpó de Stanley, en las islas Malvinas, y pasará tres meses a bordo del buque científico RRS James Clark Ross.

La bióloga marina del BAS Katrin Linse, quien dirige la expedición científica, dijo que supone "una oportunidad única de estudiar la vida marina a medida que responde a un cambio medioambiental radical".

El equipo explorará el ecosistema recolectando animales del suelo marino, microbios, plancton, sedimentos y muestras de agua, además de mamíferos marinos y pájaros que se hayan trasladado hasta él.

El grupo de defensa del medio ambiente Greenpeace visitó y filmó el mes pasado este lecho marino antártico como parte de su campaña para convertir una gran parte de la región en reserva natural.



Otras noticias


Botsuana defiende su reputación de protector de los elefantes

Botsuana niega las acusaciones de que se haya producido en su territorio una matanza de elefantes, como denunció recientemente una oenegé, y aseguró que el promedio de muertes de paquidermos es "normal".

Ordenan examen psiquiátrico a Marine Le Pen por tuits sobre el grupo EI

La líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció este jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
fbl,ITA

La Juventus continúa su vuelo espectacular en Bolsa »

El título de club de fútbol de la Juventus de Turín ganaba más de un 5% este jueves en la Bolsa de Milán, tras su victoria en Valencia (2-0) en Liga de Campeones, continuando su vuelo espectacular respaldado con la llegada de Cristiano Ronaldo.


GB,Brexit,UE,política,diplomacia,cumbre

La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión »

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.


OCDE,deuda,crecimiento,comercio

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial »

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.


India,aviación,transporte

Varios pasajeros sangran en un avión en India por un problema de presurización »

Unos treinta pasajeros de un avión de en India empezaron a sangrar por la nariz y las orejas porque la tripulación olvidó presurizar la cabina y obligaron a dar media vuelta al aparato.


Turquía,política,crecimiento

Turquía prevé el freno del crecimiento y el aumento de la inflación en 2018 »

Turquía, que atraviesa una grave crisis monetaria, va a conocer en los próximos años una ralentización de su crecimiento y una inflación elevada, según previsiones anunciadas este jueves por el ministro de Finanzas.


UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".