Lituania legaliza el uso médico del cannabis

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Vilna (AFP)

noticia

El Parlamento lituano aprobó este jueves una ley que autoriza a los médicos recetar medicamentos a base de marihuana (cannabis).

Noventa diputados sobre un total de 141 que integran el Parlamento de este país báltico votaron a favor de la ley que, para entrar en vigencia, todavía tiene que ser ratificada por la presidenta Dalia Grybauskaite.

"Se trata de una decisión histórica que permitirá a los pacientes recibir el mejor tratamiento posible", dijo el representante conservador Mykolas Majauskas, quien había presentado el proyecto.

"Por supuesto, esto no quiere decir que el cannabis esté disponible en las farmacias para fumar antes de ir a un local nocturno", añadió.

La ley dice "muy claramente que los medicamentos que contienen cannabis registrados en la Unión Europea (UE) serán, bajo un estricto control, recetados por los médicos a pacientes con esclerosis múltiple, cáncer y enfermedades autoinmunes", añadió.

La ley entrará en vigor el próximo mayo. Todos los fármacos concernidos requerirán una licencia de la Agencia nacional de control de medicamentos.

El consumo de marihuana con fines recreativos seguirá siendo ilegal en Lituania.



Otras noticias


La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.
España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.