Lituania legaliza el uso médico del cannabis

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Vilna (AFP)

noticia

El Parlamento lituano aprobó este jueves una ley que autoriza a los médicos recetar medicamentos a base de marihuana (cannabis).

Noventa diputados sobre un total de 141 que integran el Parlamento de este país báltico votaron a favor de la ley que, para entrar en vigencia, todavía tiene que ser ratificada por la presidenta Dalia Grybauskaite.

"Se trata de una decisión histórica que permitirá a los pacientes recibir el mejor tratamiento posible", dijo el representante conservador Mykolas Majauskas, quien había presentado el proyecto.

"Por supuesto, esto no quiere decir que el cannabis esté disponible en las farmacias para fumar antes de ir a un local nocturno", añadió.

La ley dice "muy claramente que los medicamentos que contienen cannabis registrados en la Unión Europea (UE) serán, bajo un estricto control, recetados por los médicos a pacientes con esclerosis múltiple, cáncer y enfermedades autoinmunes", añadió.

La ley entrará en vigor el próximo mayo. Todos los fármacos concernidos requerirán una licencia de la Agencia nacional de control de medicamentos.

El consumo de marihuana con fines recreativos seguirá siendo ilegal en Lituania.



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.