China y Europa entran en escena en Davos

Miércoles 23 de Enero de 2019 - Desde Davos (Suiza) (AFP)

noticia

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

Tras el discurso del martes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, protagonista de la edición 2019 del foro, europeos y chinos deberían copar la atención de la élite económica y política reunida en la exclusiva estación de esquí suiza.

El vicepresidente chino Wang Qishan tiene previsto pronunciar un discurso en el que podría abordar cuestiones comerciales, en plena guerra de aranceles entre Pekín y Washington.

También está previsto que las dos partes negocien al margen de la agenda oficial del foro, a pesar de que el presidente Donald Trump y los miembros de su gobierno decidieron no viajar a Suiza debido al cierre parcial de su administración.

noticia

Los cerca de 3.000 participantes estarán muy atentos al discurso de Wang Qishan, sobre todo en el contexto actual de ralentización de la economía china, que preocupa a empresarios y gobiernos de todo el planeta.

Los europeos también estarán presentes, con la canciller alemana Angela Merkel. Pero este año estará marcado por las ausencias del presidente francés, Emmanuel Macron, en plena crisis de los "chalecos amarillos", y la primera ministra británica, Theresa May, quien intenta buscar una salida al Brexit.

Sí estarán en cambio el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que intervendrá para presentar la economía española al mundo y tiene previsto reunirse con responsables de varias compañías multinacionales, así como el el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Sánchez tiene en la agenda encuentros con la número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, poco después de la decisión de su gobierno de gravar aún más las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Los países latinoamericanos, que tienen una presencia muy importante en Davos este año, seguirán siendo protagonistas el miércoles, sobre todo por la situación en Venezuela, que preocupa a los líderes regionales.

Por la noche está prevista una ambiciosa reunión sobre la crisis en el país con la participación entre otros de los presidentes de Brasil (Jair Bolsonaro), Colombia (Iván Duque) Ecuador (Lenín Moreno) y Perú (Martín Vizcarra), así como representantes de varias instituciones internacionales.

El encuentro tiene el objetivo de buscar una "respuesta global a la crisis humanitaria en Venezuela", que ha llevado millones de venezolanos al exilio y supone un desafío humanitario y económico para la región.

El martes Venezuela ya estuvo en el centro de las discusiones de presidentes latinoamericanos y actores económicos, que pidieron soluciones para una crisis que para unos necesita posiciones "firmes" y para otros, más diálogo con el presidente Nicolás Maduro.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.