China registra un superávit comercial récord con Estados Unidos

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China registró el mes de junio un superávit récord con Estados Unidos de casi 30.000 millones de dólares, una cifra que puede alimentar la cólera de Donald Trump, que libra una guerra comercial contra el gigante asiático.

Se trata de un excedente comercial mensual récord, no visto desde 1999, según la agencia Bloomberg.

Las cifras de junio son las últimas publicadas antes de la entrada en vigor de unos aranceles punitivos del 25% que los dos países se impusieron recíprocamente a partir del 6 de julio, sobre un total de 34.000 millones de dólares de importaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a China de competencia desleal y de robar la tecnología de su país, y amenaza con imponer más derechos de aduana sobre la casi totalidad de las exportaciones chinas.

noticia

Pero pese a estas hostilidades, el comercio entre los dos países goza por ahora de buena salud: en los seis primeros meses del año, el comercio bilateral aumentó un 13,1%, y las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos crecieron 13,6% (las importaciones un 11,8%).

Y el superávit comercial chino en los seis primeros meses del año fue de 133.800 millones de dólares, según Pekín, contra 117.000 millones en el primer semestre de 2017.

Pero esta tendencia, que refleja el intenso comercio bilateral, no podrá mantenerse, según responsables chinos.

"Este diferendo comercial tendrá sin duda un impacto entre los intercambios comerciales China-EEUU, y un impacto muy negativo para el comercio mundial" declaró ante la prensa el portavoz de las Aduanas, Huang Songping.

- Desconfianza mutua -

En efecto, la rivalidad comercial entre las dos potencias no parece que vaya a aplacarse: según indicó el jueves el gobierno de Pekín, no está prevista ninguna reunión con Estados Unidos, debido a la falta de confianza entre ambos países.

En un comunicado, el ministerio chino rechazó las acusaciones de Washington según las cuales la competencia desleal de China genera ese superávit.

Para Pekín, Estados Unidos "sobrestima" el desequilibrio comercial cuyo origen debe buscarse "en los problemas subyacentes de la economía y la sociedad norteamericanas".

En este contexto, "el crecimiento de las exportaciones (chinas) se va a ralentizar en los próximos meses, como consecuencia de los aranceles estadounidenses y de un descenso generalizado de la demanda mundial", augura el economista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital economics.

Así, el gobierno chino, amenazado por un frenazo económico, podría renunciar a luchar contra el endeudamiento para privilegiar un apoyo a la actividad económica, prevé el economista Ting Lu, del banco Nomura.

"Prevemos una notable ralentización del crecimiento económico" en el segundo semestre, afirma Lu.

Esta semana el gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que está estableciendo una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá aranceles suplementarios.

Respecto al conjunto del resto del mundo, las exportaciones de China aumentaron 11,3% en junio en términos interanuales, algo menos que en mayo (+12,6%), pero el excedente comercial total del gigante asiático avanzó significativamente, hasta 41.600 millones de dólares, frente a 24.900 millones en mayo.

Las importaciones chinas avanzaron 14,1% en junio en términos interanuales, menos que en mayo (+26%).



Otras noticias


Ordenan examen psiquiátrico a Marine Le Pen por tuits sobre el grupo EI

La líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció este jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Juventus continúa su vuelo espectacular en Bolsa

El título de club de fútbol de la Juventus de Turín ganaba más de un 5% este jueves en la Bolsa de Milán, tras su victoria en Valencia (2-0) en Liga de Campeones, continuando su vuelo espectacular respaldado con la llegada de Cristiano Ronaldo.
GB,Brexit,UE,política,diplomacia,cumbre

La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión »

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.


OCDE,deuda,crecimiento,comercio

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial »

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.


Turquía,política,crecimiento

Turquía prevé el freno del crecimiento y el aumento de la inflación en 2018 »

Turquía, que atraviesa una grave crisis monetaria, va a conocer en los próximos años una ralentización de su crecimiento y una inflación elevada, según previsiones anunciadas este jueves por el ministro de Finanzas.


UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".


GB,UE,Brexit,política,cumbre

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit »

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.


Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.