China registra un superávit comercial récord con Estados Unidos

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China registró el mes de junio un superávit récord con Estados Unidos de casi 30.000 millones de dólares, una cifra que puede alimentar la cólera de Donald Trump, que libra una guerra comercial contra el gigante asiático.

Se trata de un excedente comercial mensual récord, no visto desde 1999, según la agencia Bloomberg.

Las cifras de junio son las últimas publicadas antes de la entrada en vigor de unos aranceles punitivos del 25% que los dos países se impusieron recíprocamente a partir del 6 de julio, sobre un total de 34.000 millones de dólares de importaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a China de competencia desleal y de robar la tecnología de su país, y amenaza con imponer más derechos de aduana sobre la casi totalidad de las exportaciones chinas.

noticia

Pero pese a estas hostilidades, el comercio entre los dos países goza por ahora de buena salud: en los seis primeros meses del año, el comercio bilateral aumentó un 13,1%, y las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos crecieron 13,6% (las importaciones un 11,8%).

Y el superávit comercial chino en los seis primeros meses del año fue de 133.800 millones de dólares, según Pekín, contra 117.000 millones en el primer semestre de 2017.

Pero esta tendencia, que refleja el intenso comercio bilateral, no podrá mantenerse, según responsables chinos.

"Este diferendo comercial tendrá sin duda un impacto entre los intercambios comerciales China-EEUU, y un impacto muy negativo para el comercio mundial" declaró ante la prensa el portavoz de las Aduanas, Huang Songping.

- Desconfianza mutua -

En efecto, la rivalidad comercial entre las dos potencias no parece que vaya a aplacarse: según indicó el jueves el gobierno de Pekín, no está prevista ninguna reunión con Estados Unidos, debido a la falta de confianza entre ambos países.

En un comunicado, el ministerio chino rechazó las acusaciones de Washington según las cuales la competencia desleal de China genera ese superávit.

Para Pekín, Estados Unidos "sobrestima" el desequilibrio comercial cuyo origen debe buscarse "en los problemas subyacentes de la economía y la sociedad norteamericanas".

En este contexto, "el crecimiento de las exportaciones (chinas) se va a ralentizar en los próximos meses, como consecuencia de los aranceles estadounidenses y de un descenso generalizado de la demanda mundial", augura el economista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital economics.

Así, el gobierno chino, amenazado por un frenazo económico, podría renunciar a luchar contra el endeudamiento para privilegiar un apoyo a la actividad económica, prevé el economista Ting Lu, del banco Nomura.

"Prevemos una notable ralentización del crecimiento económico" en el segundo semestre, afirma Lu.

Esta semana el gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que está estableciendo una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá aranceles suplementarios.

Respecto al conjunto del resto del mundo, las exportaciones de China aumentaron 11,3% en junio en términos interanuales, algo menos que en mayo (+12,6%), pero el excedente comercial total del gigante asiático avanzó significativamente, hasta 41.600 millones de dólares, frente a 24.900 millones en mayo.

Las importaciones chinas avanzaron 14,1% en junio en términos interanuales, menos que en mayo (+26%).



Otras noticias


Acciones de tabacaleras caen por posibles reglamentaciones de EEUU a cigarrillos

Las acciones de las tabacaleras cayeron el lunes luego de informes de prensa que indicaron que esta semana Estados Unidos anunciará reglamentaciones a los cigarrillos que incluyen la prohibición de los mentolados.

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.
Greenland,environment,icesheets,climate

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado »

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.


Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.