J&J condenado a pagar USD 4.690 millones en caso de talco relacionado a cáncer

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson deberá pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que han alegado que un talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer, ordenó este jueves una corte en Estados Unidos.

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco.

Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri (centro) falló a favor de las mujeres luego de un juicio de seis semanas y ocho horas de discusiones.

El monto se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4.100 millones en sanciones punitivas.

Las demandantes aseguraron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios.

"Por más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbesto en sus productos", dijo Lanier en un comunicado.

La compañía señaló estar "profundamente decepcionada con el veredicto".

"El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", añadió.

La compañía negó la presencia en sus talcos de asbesto o que causaran cáncer en los ovarios y prometió apelar la decisión.

Una fibra mineral de amplio uso comercial, el asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos.



Otras noticias


Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

Brasileño Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula E celebrada el sábado en el circuito de 2.093 kilómetros del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
minería,accidente,Brasil

Nueva evacuación "preventiva" cerca de mina en sudeste de Brasil »

La minera brasileña Vale dispuso este sábado la evacuación de unas 200 personas que viven cerca de uno de sus diques mineros en Minas Gerais (sudeste), donde a fines de enero la rotura de otro de sus depósitos dejó 313 muertos y desaparecidos.


Arabia,sociedad,informática,derechos

Riad defiende aplicación que permite a los hombres, según las ONG, vigilar a las mujeres »

Arabia Saudita rechazó el sábado las críticas contra una aplicación móvil disponible en el reino que permite a los hombres, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, vigilar los desplazamientos de las mujeres.


Allemagne,internet,schtroumpf

Más de 2.500 personas se disfrazan de pitufos en el sur de Alemania y marcan récord mundial »

Más de 2.500 personas se disfrazaron de pitufos este sábado en una pequeña comuna del sur de Alemania y batieron el récord mundial, constató AFP.


US,politics,taxation,Amazon

¿Es cierto que Amazon no paga impuestos? »

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.


Brasil,Perú,corrupción,investigación

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú »

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.


US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.