J&J condenado a pagar USD 4.690 millones en caso de talco relacionado a cáncer

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson deberá pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que han alegado que un talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer, ordenó este jueves una corte en Estados Unidos.

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco.

Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, un jurado de seis hombres y seis mujeres en St. Louis, Misuri (centro) falló a favor de las mujeres luego de un juicio de seis semanas y ocho horas de discusiones.

El monto se compone de 550 millones de dólares de compensación y más de 4.100 millones en sanciones punitivas.

Las demandantes aseguraron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios.

"Por más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbesto en sus productos", dijo Lanier en un comunicado.

La compañía señaló estar "profundamente decepcionada con el veredicto".

"El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", añadió.

La compañía negó la presencia en sus talcos de asbesto o que causaran cáncer en los ovarios y prometió apelar la decisión.

Una fibra mineral de amplio uso comercial, el asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos.



Otras noticias


La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.
Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.


USA,réseaux,technologies,internet

Facebook reporta dificultades inespecíficas de acceso »

Usuarios de Facebook estaban teniendo este martes dificultades para acceder a su plataforma, reportó la red social en su cuenta de Twitter.