Desde Pekín (AFP)

China impone aranceles adicionales al vino australiano

China anunció el jueves nuevos aranceles para los vinos australianos, que se suman a las fuertes tasas contra la competencia desleal introducidas el mes pasado en un contexto de tensiones diplomáticas.

China,Australia,economy,imports,tariff
China ha impuesto nuevos aranceles al vino australiano que se suman a los que introdujo en noviembre - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China anunció el jueves nuevos aranceles para los vinos australianos, que se suman a las fuertes tasas contra la competencia desleal introducidas el mes pasado en un contexto de tensiones diplomáticas.

Las relaciones entre los dos países empezaron a deteriorarse a partir de 2018, cuando Australia excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de la construcción de la red 5G, alegando razones de seguridad nacional.

Después se tensaron aún más cuando Canberra pidió en abril una investigación internacional independiente sobre el origen del covid-19. Una demanda que Pekín considera que estuvo motivada por razones políticas.

Los nuevos aranceles antisubvenciones, de entre 6,3 y 6,4%, se aplicarán a partir del viernes y son consecuencia de una investigación iniciada en agosto, según el ministerio chino de Comercio.

Estos se suman a las tasas compensatorias anti'dumping' (de 107,1 a 212,1%) que China impuso en noviembre al vino australiano.

"La autoridad encargada de la investigación ha determinado, a título preliminar, que hay subvenciones a los vinos importados de Australia, que la industria vinícola (china) ha sufrido un daño importante y que hay una relación entre estas subvenciones y el daño importante", señala el ministerio.

Con las primeras sanciones de noviembre, el ministro australiano de Comercio tildó la decisión de "manifiestamente injusta". Los productores australianos habían manifestado por su parte su preocupación por las consecuencias en el lucrativo mercado chino.

Principal socio comercial de Australia, China ya había limitado este año las importaciones de carne de vacuno australiano, impuso aranceles a la cebada y disuadió a sus ciudadanos de visitar la isla continente, donde además estudian muchos jóvenes chinos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos