China confía en su economía a pesar de los efectos de la guerra comercial

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El crecimiento chino podría verse seriamente mermado por las repercusiones de la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero el gigante asiático alardea de confianza en la solidez de su economía, apoyada en los esfuerzos para reactivarla.

El primer ministro chino, Li Keqiang, reconoció este miércoles que la segunda economía mundial vive "dificultades acentuadas" para mantener un crecimiento estable, ante la violenta tormenta que la golpea.

Pero también afirmó su confianza en la capacidad de su país para "superar los obstáculos".

China enfrenta ahora un importante desafío: el gobierno de Donald Trump anunció el lunes la imposición de aranceles punitivos del 10% a bienes chinos cuya importación a Estados Unidos representa 200.000 millones de dólares anuales, lo que se suma a los 50.000 millones de dólares en mercancías que ya son objeto de derechos de aduana.

Pero "la producción de estos 250.000 millones de dólares de bienes chinos sobregravados genera alrededor del 1,3% del PIB chino", señala Mark Williams, del gabinete Capital Economics. El sector manufacturero es el más expuesto.

Según la agencia de calificación financiera Moody's, esta nueva escalada podría reducir entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales el crecimiento económico chino el año que viene.

El gabinete Oxford Economics apuesta por una reducción de 0,2 puntos, con un impacto mayor si Washington sube, como se prevé, los aranceles al 25% el 1 de enero. Eso provocaría una reducción de 0,4 puntos porcentuales adicionales del crecimiento.

- Rebaja fiscal -

La economía china ya estaba exhausta debido a los esfuerzos del gobierno para reducir la deuda, lo que conllevó un endurecimiento en materia de crédito y una clara reducción de las inversiones en infraestructuras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en abril que el crecimiento se ralentizaría, pasando a 6,6% en 2018 y 6,4% en 2019, frente a 6,9% en 2017.

Pero si Donald Trump lleva a cabo la amenaza de gravar el total de los bienes chinos importados, el crecimiento chino puede retroceder hasta el 5,8% el año que viene, alerta Louis Kuijs, analista de Oxford Economics.

En la situación actual, "las perspectivas de un apaciguamiento siguen siendo bajas a corto plazo", ya que la Casa Blanca parece estar segura de que podrá "ganar" esta guerra, insiste.

Pekín se beneficia no obstante de la fuerte depreciación del yuan, que cayó 8,5% frente al dólar desde abril, lo que beneficia a los exportadores chinos, al hacer sus productos más competitivos.

Además, parece que las empresas estadounidenses seguirán dependiendo de los proveedores chinos durante un tiempo, pues "para la mayoría de los productos afectados existen pocos proveedores alternativos", explica Mark Williams.

Y lo que es más, las autoridades chinas seguirán suavizando su política presupuestaria y fiscal, tras haber multiplicado las rebajas de impuestos y tasas a la exportación y aumentado el gasto público en proyectos de infraestructuras.

China "tomará medidas adicionales para mantener la demanda interna", apunta Louis Kuijs, para neutralizar hasta "alrededor de la mitad" el impacto económico de la guerra comercial.

- "Amplios estímulos" -

Pekín no adoptará grandes planes de reactivación, matizó Li Keqiang este miércoles, durante la edición china del Foro Económico Mundial.

Sugería así que China no inyectará torrentes de liquidez para estimular la actividad económica --como hizo en 2008--, cuando la deuda del gigante asiático supera el 250% del PIB.

Mientras Donald Trump critica la precariedad de la economía china, Pekín muestra una confianza inquebrantable.

Incluso aunque Washington grave todas las importaciones chinas, el país asiático "tiene amplios estímulos fiscales y políticos para amortiguar el impacto", aseguró el lunes Fang Xinghai, vicepresidente del regulador chino de mercados financieros (CSRC).

"Nos preparamos para lo peor, pero la economía irá bien", insistió, según declaraciones recogidas por la agencia de información Bloomberg.

Es el lema oficial: "La guerra comercial no forzará a China a sucumbir a las presiones estadounidenses. Por el contrario, gracias a su solidez económica, enfrentará los desafíos y se hará más fuerte", asegura en un editorial el diario estatal China Daily.



Otras noticias


La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.


Amlat,empleo,Chile,OIT,Cepal

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT) »

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.


meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.


UE,Italia,presupuesto,deuda

Bruselas rechaza el plan presupuestario de Italia para 2019 »

La Comisión Europea endureció este martes su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a "revisar" su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque.


meteorología,México

Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana »

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.