China confía en su economía a pesar de los efectos de la guerra comercial

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El crecimiento chino podría verse seriamente mermado por las repercusiones de la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero el gigante asiático alardea de confianza en la solidez de su economía, apoyada en los esfuerzos para reactivarla.

El primer ministro chino, Li Keqiang, reconoció este miércoles que la segunda economía mundial vive "dificultades acentuadas" para mantener un crecimiento estable, ante la violenta tormenta que la golpea.

Pero también afirmó su confianza en la capacidad de su país para "superar los obstáculos".

China enfrenta ahora un importante desafío: el gobierno de Donald Trump anunció el lunes la imposición de aranceles punitivos del 10% a bienes chinos cuya importación a Estados Unidos representa 200.000 millones de dólares anuales, lo que se suma a los 50.000 millones de dólares en mercancías que ya son objeto de derechos de aduana.

Pero "la producción de estos 250.000 millones de dólares de bienes chinos sobregravados genera alrededor del 1,3% del PIB chino", señala Mark Williams, del gabinete Capital Economics. El sector manufacturero es el más expuesto.

Según la agencia de calificación financiera Moody's, esta nueva escalada podría reducir entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales el crecimiento económico chino el año que viene.

El gabinete Oxford Economics apuesta por una reducción de 0,2 puntos, con un impacto mayor si Washington sube, como se prevé, los aranceles al 25% el 1 de enero. Eso provocaría una reducción de 0,4 puntos porcentuales adicionales del crecimiento.

- Rebaja fiscal -

La economía china ya estaba exhausta debido a los esfuerzos del gobierno para reducir la deuda, lo que conllevó un endurecimiento en materia de crédito y una clara reducción de las inversiones en infraestructuras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en abril que el crecimiento se ralentizaría, pasando a 6,6% en 2018 y 6,4% en 2019, frente a 6,9% en 2017.

Pero si Donald Trump lleva a cabo la amenaza de gravar el total de los bienes chinos importados, el crecimiento chino puede retroceder hasta el 5,8% el año que viene, alerta Louis Kuijs, analista de Oxford Economics.

En la situación actual, "las perspectivas de un apaciguamiento siguen siendo bajas a corto plazo", ya que la Casa Blanca parece estar segura de que podrá "ganar" esta guerra, insiste.

Pekín se beneficia no obstante de la fuerte depreciación del yuan, que cayó 8,5% frente al dólar desde abril, lo que beneficia a los exportadores chinos, al hacer sus productos más competitivos.

Además, parece que las empresas estadounidenses seguirán dependiendo de los proveedores chinos durante un tiempo, pues "para la mayoría de los productos afectados existen pocos proveedores alternativos", explica Mark Williams.

Y lo que es más, las autoridades chinas seguirán suavizando su política presupuestaria y fiscal, tras haber multiplicado las rebajas de impuestos y tasas a la exportación y aumentado el gasto público en proyectos de infraestructuras.

China "tomará medidas adicionales para mantener la demanda interna", apunta Louis Kuijs, para neutralizar hasta "alrededor de la mitad" el impacto económico de la guerra comercial.

- "Amplios estímulos" -

Pekín no adoptará grandes planes de reactivación, matizó Li Keqiang este miércoles, durante la edición china del Foro Económico Mundial.

Sugería así que China no inyectará torrentes de liquidez para estimular la actividad económica --como hizo en 2008--, cuando la deuda del gigante asiático supera el 250% del PIB.

Mientras Donald Trump critica la precariedad de la economía china, Pekín muestra una confianza inquebrantable.

Incluso aunque Washington grave todas las importaciones chinas, el país asiático "tiene amplios estímulos fiscales y políticos para amortiguar el impacto", aseguró el lunes Fang Xinghai, vicepresidente del regulador chino de mercados financieros (CSRC).

"Nos preparamos para lo peor, pero la economía irá bien", insistió, según declaraciones recogidas por la agencia de información Bloomberg.

Es el lema oficial: "La guerra comercial no forzará a China a sucumbir a las presiones estadounidenses. Por el contrario, gracias a su solidez económica, enfrentará los desafíos y se hará más fuerte", asegura en un editorial el diario estatal China Daily.



Otras noticias


Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.
US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.