Justicia italiana absuelve a directivo de petrolera pero condena a filial

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Milán (AFP)

noticia

El tribunal de Milán (norte de Italia) absolvió este miércoles al ex número uno de la compañía petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, de los cargos de corrupción en Argelia, mientras que la filial Saipem fue multada y su ex presidente condenado a cuatro años de prisión.

El juicio fue abierto por la justicia italiana hace tres años por un escándalo de sobornos a funcionarios públicos argelinos entre 2007 y 2010 por un valor de 197 millones de euros.

Según la fiscalía, gracias a esos sobornos Saipem, gigante mundial especializado en la construcción de infraestructuras petrolíferas, logró contratos en Argelia por un total de 8.000 millones de euros.

El tribunal milanés rechazó en cambio la acusación contra Eni de haber logrado a través de un sistema de sobornos la autorización para adquirir los derechos de explotación del campo de gas Menzel tras la compra de First Calgary Petroleums.

La compañía y su ex administrador delegado fueron absueltos por no ser responsables de ese delito.

Por su parte Saipem fue condenada pagar una multa de 400.000 euros y le serán incautados 197 millones de euros, el monto de los sobornos pagados.

El presidente en esos años, Pietro Tali, fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión.

El escándalo les costó a ambos dirigentes el cargo.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.