Desde Santiago (AFP)

Chilena Codelco logra casi 10 veces más excedentes en primer semestre que año previo

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes que los excedentes que volcará a las arcas públicas por su actividad del primer semestre alcanzan los 3.675 millones de dólares, casi 10 veces más que en igual período del año pasado.

minería, empresas, Chile, cobre, resultados
La producción de 1,618 millones de toneladas en 2020 le generó a Codelco excedentes 55% superiores al año previo, lo cual le generó al fisco chileno una recaudación de 2.078 millones de dólares en plena pandemia - AFP/CODELCO/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes que los excedentes que volcará a las arcas públicas por su actividad del primer semestre alcanzan los 3.675 millones de dólares, casi 10 veces más que en igual período del año pasado.

La operativa de la firma se vio facorecida por el alza en el valor del metal rojo y un incremento de la produccón.

Entre enero y junio, los excedentes se comparan favorablemente con los 380 milllones de dólares reportados en igual lapso del año previo, según la compañía.

La cifra semestral supera además el total volcado al fisco chileno en todo 2020.

En el periodo considerado, Codelco logró producir 796.000 toneladas de cobre, un 7% más que en el primer semestre de 2020, debido al incremento en el nivel de procesamiento en los yacimientos "Radomiro Tomic" y "El Teniente", y una mejor ley del mineral (o porcentaje de cobre en la roca) en "Ministro Hales", indicó en un comunicado.

Codelco y las principales mineras mundiales que operan en Chile, el principal productor mundial de Cobre con un 28% de la oferta global, no han detenido nunca sus faenas durante la pandemia.

Durante 2021, la industria se ha favorecido de los precios récord que ha alcanzado el cobre en los mercados internacionales, por una mayor demanda desde China.

"En Codelco hemos tomado todas las medidas sanitarias para asegurar la protección y la salud de las personas y, al mismo tiempo, mantener la continuidad operacional", dijo el presidente del directorio, Juan Benavides, en el comunicado.

Por su parte el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, explicó que "el precio del cobre fue, sin duda, un factor que influyó positivamente en los resultados, pero también lo hicieron el alza en la producción y costos menores a los presupuestados".

En todo 2020, la cuprífera estatal dio cuenta de excedentes un 55% superiores al año previo, que le permitieron aportar al fisco chileno 2.078 millones de dólares en plena pandemia.

La producción alcanzó el año pasado los 1,618 millones de toneladas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos