Desde Washington (AFP)

"La guerra cambió": Documentos de EEUU sobre la variante delta alarman

La variante delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos estadounidenses.

Health, virus, Delta, health
Una serie de diapositivas de los Centros el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subraya que la guerra cambió a causa de la delta - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La variante delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos estadounidenses.

Una serie de diapositivas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subraya que "la guerra cambió" a causa de la delta.

Esos documentos fueron reportados por el diario The Washington Post y verificados por AFP.

La directora de los CDC, Rochelle Walenksy, citó esas diapositivas esta semana para justificar el retorno al uso de mascarillas en lugares de alto riesgo.

Una de sus conclusiones más relevantes es que los brotes en vacunados son altamente contagiosos, según datos que provienen de estudios anteriores y de un nuevo análisis de un brote en Provincetown, Massachusetts.

Los expertos se apoyan en un número denominado "umbral del ciclo" (CT) que indica cuánta carga viral tiene una persona. Cuanto menor es el número, mayor es la carga.

En Provincetown, "no hubo diferencia en los valores medios de CT en los casos de vacunados y no vacunados", dicen las diapositivas.

Los CDC publicaron el viernes un informe preliminar sobre un evento de sobrepropagación, en el cual casi las tres cuartes partes de las personas estaban vacunadas.

El brote fue relacionado a las festividades del 4 de Julio, con una cantidad de infectados que se disparó a 900, según reportes locales.

Pero a diferencia de otros brotes masivos, las hospitalizaciones fueron apenas 7, según el sitio web MassLive, y hasta ahora no se reportaron muertes.

"Este es el punto clave que es parte de la causa por la cual los CDC cambiaron sus orientaciones", dijo a la AFP Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York.

"En realidad no es tanto por la protección propia: como persona vacunada si tienes unas de esas infecciones, puedes tener síntomas leves o ningún síntoma. Empero, en base a lo que estamos viendo, podrías ser contagioso para otras personas", dijo.

- "Despilfarro" -

Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins, advirtió que el brote de Provincetown se dio en un lugar de baja transmisión comunitaria del virus y, en consecuencia, la nueva recomendación de los CDC sobre el uso de mascarillas no hubiera servido de mucho.

"Más aún, una investigación sobre el brote sugiere que las exposiciones se dieron en sitios como bares o fiestas en casas, en donde el uso de mascarillas sería improbable", dijo a la AFP.

Las diapositivas de los CDC también indican que las infecciones no son tan raras como se pensaba y en la actualidad se registran "35.000 infecciones sintomáticas por semana entre 162 millones de estadounidenses vacunados".

Al mirar otros países, se aprecia que mientras el covid original SARS-CoV-2 era tan contagioso como un resfrío común, todo infectado con la variante delta contagia a otros ocho lo cual la torna tan transmisible como la varicela pero menos que el sarampión.

Informes de Canadá y Escocia también sugieren que podría ser más severa y con mayores posibilidades de hospitalización. También en Singapur se registraron mayores internaciones y muertes.

Las estimaciones de la eficacia de la vacunación varían según los países, pero en su diapositiva final, los CDC consideran que el riesgo de enfermedad grave o de muerte se reduce 10 veces o más en los vacunados y el riesgo de infección se reduce tres veces o más.

Eso equivale al menos a una efectividad de 90% contra casos graves y muertes y al menos de 67% contra la infección.

Gounder dijo espera que los hallazgos estimulen mayores pedidos de vacunas al sector privado pero indicó que eso es menos probable que ocurra en regiones políticamente conservadoras en las que la inmnunización ha sido más lenta.

"Creo que estamos viendo una fila muy larga de personas a las que les será muy difícil vacunarse", dijo.

"Lo que es tan trágico es que teníamos a disposición todos los recursos para realmente aplastar esto en este país (EEUU) y lo estamos despilfarrando", dijo.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos