Desde Santiago (AFP)

Chile debe acostumbrarse a vivir con un cobre a bajo precio

Chile, el primer productor mundial de cobre, debe acostumbrarse a vivir con precios bajos del metal, lo que ha golpeado a su economía, afirmó este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Chile,economía,PIB,crecimiento,cobre
Un camión entra al yacimiento de Los Bronces a 60 km de Santiago el 27 de diciembre de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chile, el primer productor mundial de cobre, debe acostumbrarse a vivir con precios bajos del metal, lo que ha golpeado a su economía, afirmó este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El cobre se cotiza en su menor valor en seis años, con una caída que solo este año bordea el 20%, transándose en niveles de 2,11 dólares por libra después superar los 4 dólares en 2011.

"Hay que ser muy consciente de que es altamente improbable de que los precios del cobre vuelvan a lo fueron hace unos años, por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir con precios del cobre más bajo", dijo Vergara, al intervenir en un foro de empresarios.

Con unas 5,6 millones de toneladas al año, Chile es responsable de casi un tercio de la oferta mundial de cobre, su mayor exportación, equivalente a cerca la mitad de sus envíos.

La caída en el precio del metal ha impactado a la cuprífera estatal Codelco, cuyos aportes directos al fisco cayeron al tercer trimestre un 47%.

El precio del metal ha resentido una menor oferta de parte de China, ante una desaceleración de su economía, que la ha hecho comprar menos cobre de lo previsto.

La mantención de un escenario de bajos precios del metal llevó al Banco central chileno a rebajar el lunes su previsión de crecimiento de la economía nacional para 2016 a un rango de 2 a 3%, desde uno previo de 2,5 y 3,5% estimado en septiembre.

"La revisión del crecimiento se explica principalmente por el deterioro del escenario externo relevante para Chile y que es un fenómeno común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas", explicó el Banco en un comunicado.

Respecto a 2015, el BC estimó que Chile cerrará el año con una expansión de 2,1%, ligeramente por sobre el 1,9% registrado en 2014, el nivel más bajo en cinco años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos