Cetáceos serán liberadas por Rusia en nuevo habitat pese a los riesgos

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde Moscú (AFP)

noticia

Las autoridades tienen la intención de liberar a parte de las orcas y belugas hacinadas en las cuencas del Lejano Oriente ruso sin devolverlos a su hábitat natural, tal y como se habían comprometido, dijo el miércoles un investigador que sigue a estos animales.

Más de 1,4 millones de personas, entre ellos el actor Leonardo DiCaprio, firmaron una petición en el sitio change.org para pedir la liberación en mar abierto de estas 11 orcas y 93 belugas, cuya situación expuso el comercio de estos mamíferos marinos para los parques temáticos acuáticos.

Durante una conferencia de prensa en el ministerio de Medio Ambiente ruso en Moscú, el investigador Vladislav Rojnov dijo que una docena de estos mamíferos marinos serán liberados entre fines de mayo y principios de junio cerca de las cuencas donde se guardan.

La difusión en febrero de las fotografías de 11 orcas y 93 ballenas beluga que habían estado desde el verano (boreal) en pequeños estanques cerca de Nakhodka para ser vendidas en el extranjero provocó una ola de protestas internacionales. Desde entonces, tres belugas y una orca desaparecieron.

Ante el escándalo, las autoridades rusas y los científicos extranjeros acordaron reintroducir los cetáceos en el mar de Ojotsk, donde habían sido capturados, a unos 1.300 kilómetros de donde están ahora.

Pero su transporte finalmente fue considerado demasiado costoso por las autoridades, dijo Vladislav Rojnov. Según él, los mamíferos liberados podrían, por lo tanto, permanecer cerca de donde fueron alimentados y correr el riesgo de molestar a los turistas.

"Los científicos ofrecen recomendaciones, pero las autoridades deciden", dijo Rojnov, quien dirige un instituto ambiental y es parte de un grupo de expertos constituido para evaluar el destino de estos animales.

"Esperamos que los especímenes liberados se muevan hacia el norte y regresen a sus aguas originarias", agregó.

En un comunicado, el ministerio ruso de Medio Ambiente sostuvo por su parte que el transporte de los animales podía causarles daño y un estrés adicional.

El mes pasado, los expertos Jean-Michel Cousteau, hijo del célebre oceanógrafo Jacques Cousteau, y Charles Vinick visitaron los estanques y se reunieron con autoridades.

El miércoles, el equipo de Jean-Michel Cousteau dijo en un comunicado que esta liberación cerca de las cuencas implica "muchos riesgos", temiendo conflictos entre los barcos y algunas orcas en las que se observaba "un comportamiento agresivo".

A largo plazo, la liberación podría "disminuir sus posibilidades de supervivencia", agrega el comunicado.

Rusia es el único país donde estos mamíferos marinos pueden ser capturados en el océano abierto con fines "educativos", una laguna legal utilizada por los traficantes para vender animales al extranjero, especialmente a China, donde una red de Parques temáticos marinos.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.