Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

Jueves 17 de Enero de 2019 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.

La moratoria afectará a todos aquellos suelos urbanizables sin edificar ubicados a menos de 500 metros de la línea de mar y se alargará durante un año, tiempo en el que quieren aprobar un nuevo plan de urbanismo más restrictivo.

"Se trata de una moratoria preventiva para evitar que tiren adelante proyectos que pueden tener un impacto muy grande en el litoral", señaló el secretario de Hábitat Urbano y Territorio del gobierno regional, Agustí Serra.

Según un comunicado, la suspensión afectará a más de 270 hectáreas de superficie donde se podían construir más de 3.000 viviendas.

La Costa Brava está conformada por 200 kilómetros de litoral en el noreste de España, muy apreciada por los turistas por sus calas (pequeñas ensenadas) recónditas y su agreste perfil.

La decisión llega meses después de la creación de la plataforma SOS Costa Brava, con la que vecinos y activistas medioambientales denunciaban un nuevo auge constructor en la zona sometida durante décadas a una fuerte presión urbanística.

Una vez superado el colapso del mercado inmobiliario de la crisis de 2008, esta plataforma contabilizaba una veintena de proyectos para construir hasta 2.000 viviendas.

Entre ellos: una urbanización de 260 casas en una cala casi intacta, más de 1.000 viviendas encima de un pinar centenario en el municipio de Pals o un hotel junto a un parque natural en Cadaqués, cuna del pintor surrealista Salvador Dalí.

En su mayoría se ajustaban a la legalidad por lo que el gobierno regional se comprometió a elaborar un nuevo plan urbanístico para "desclasificar los suelos que no se han llegado a urbanizar y no se ajustan a un modelo sostenible".



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.