Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

Washington aplicará desde el lunes aranceles de importación de 10% a productos chinos por 200.000 millones de dólares pero no incluyó artículos como relojes inteligentes o aparatos operados vía Bluetooh lo cual dejó a cubierto a firmas como Apple o Fitbit.

Pero debido a las esperadas represalias de China y con el presidente Donald Trump advirtiendo que puede imponer más aranceles a Pekín, el alivio puede no durar mucho, dicen analistas.

"Los fabricantes de artículos electrónicos tienen un alivio de corto plazo pero estamos ante un juego de ajedrez y no sabemos quien se descuidará primero", dijo Patrick Moorhead de la consultora Moor Insights & Strategy.

noticia

"Los dos países se dañarán significativamente", añadió.

Moorhead dijo que Apple resultaría especialmente perjudicada porque fabrica la mayoría de sus artículos en China y allí también tiene sólidas ventas.

"La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China", sostuvo.

La guerra comercial preocupa en Estados Unidos especialmente en los sectores de tecnología y artículos electrónicos justamente cuando se avecina la temporada de compras de fin de año que es clave para fabricantes y comerciantes.

Los aranceles "causarán daños duraderos a comunidades de todo el país", dijo Dean Garfield, presidente de una asociación empresarial estadounidense que incluye a Apple, Amazon y otras grandes tecnológicas.

"China debe cambiar pero esta no es la manera para obtener el necesario acceso al mercado chino. Muchos aranceles no solo castigan a consumidores, fabricantes y negocios de todo tipo en Estados Unidos. También disminuirán la oportunidad de negociar con los chinos y resolver asuntos comerciales", dijo.

La asociación de consumidores de tecnología (CTA), que representa a unas 2.000 pequeñas compañías del sector tecnológico, calificó de "mala política" la aplicación de aranceles aún cuando se hagan excepciones para algunos productos.

"Estamos especialmente preocupados por los aranceles de retaliación en circuitos impresos, routers y equipos de redes de internet", dijo el presidente de CTA, Gary Shapiro.

"Esto sofocará nuestro liderazgo en 5G (tecnología de redes inalámbricas), creará un impuesto en internet y generará incertidumbre en las empresas", dijo.

- Llamado de Apple -

Washington excluyó de aranceles a los relojes inteligentes y otros artículos conectados a la web, luego que Apple advirtiera de su negativo impacto.

"Los aranceles aumentarán el costo de nuestras operaciones en Estados Unidos, desviará nuestros recursos y dejarían a Apple en desventaja ante sus competidores", dijo la empresa en una nota enviada el 5 de setiembre a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

"Más ampliamente, los aranceles conducirán a elevar los precios al consumidor en EEUU, reducirán el crecimiento económico general de EEUU y tendrán otras consecuencias no deseadas. Como resultado, en definitiva los aranceles reducirán el beneficio económico que generamos para Estados Unidos", afirmó Apple.

Gene Munster, de la consultora Loup Ventures, dijo en una nota a sus clientes la semana pasada que Apple no saldría muy perjudicada por los aranceles.

Puso como ejemplo que gravámenes a relojes inteligentes o audífonos conectados, solo reducirán en 1% las ganancias anuales de Apple. Además predijo que las fricciones comerciales probablemente disminuirán.

"Creemos que en dos años esos aranceles se habrán ido", dijo.

No obstante apuntó que algunas tecnológicas "aplauden en secreto" la dura posición de Trump porque con el tiempo pueden corregir el desequilibrio en el comercio entre ambos países.



Otras noticias


Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.
Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.