Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

Washington aplicará desde el lunes aranceles de importación de 10% a productos chinos por 200.000 millones de dólares pero no incluyó artículos como relojes inteligentes o aparatos operados vía Bluetooh lo cual dejó a cubierto a firmas como Apple o Fitbit.

Pero debido a las esperadas represalias de China y con el presidente Donald Trump advirtiendo que puede imponer más aranceles a Pekín, el alivio puede no durar mucho, dicen analistas.

"Los fabricantes de artículos electrónicos tienen un alivio de corto plazo pero estamos ante un juego de ajedrez y no sabemos quien se descuidará primero", dijo Patrick Moorhead de la consultora Moor Insights & Strategy.

noticia

"Los dos países se dañarán significativamente", añadió.

Moorhead dijo que Apple resultaría especialmente perjudicada porque fabrica la mayoría de sus artículos en China y allí también tiene sólidas ventas.

"La mayoría de los ingresos y ganancias de Apple surgen del iPhone, que es fabricado casi exclusivamente en China", sostuvo.

La guerra comercial preocupa en Estados Unidos especialmente en los sectores de tecnología y artículos electrónicos justamente cuando se avecina la temporada de compras de fin de año que es clave para fabricantes y comerciantes.

Los aranceles "causarán daños duraderos a comunidades de todo el país", dijo Dean Garfield, presidente de una asociación empresarial estadounidense que incluye a Apple, Amazon y otras grandes tecnológicas.

"China debe cambiar pero esta no es la manera para obtener el necesario acceso al mercado chino. Muchos aranceles no solo castigan a consumidores, fabricantes y negocios de todo tipo en Estados Unidos. También disminuirán la oportunidad de negociar con los chinos y resolver asuntos comerciales", dijo.

La asociación de consumidores de tecnología (CTA), que representa a unas 2.000 pequeñas compañías del sector tecnológico, calificó de "mala política" la aplicación de aranceles aún cuando se hagan excepciones para algunos productos.

"Estamos especialmente preocupados por los aranceles de retaliación en circuitos impresos, routers y equipos de redes de internet", dijo el presidente de CTA, Gary Shapiro.

"Esto sofocará nuestro liderazgo en 5G (tecnología de redes inalámbricas), creará un impuesto en internet y generará incertidumbre en las empresas", dijo.

- Llamado de Apple -

Washington excluyó de aranceles a los relojes inteligentes y otros artículos conectados a la web, luego que Apple advirtiera de su negativo impacto.

"Los aranceles aumentarán el costo de nuestras operaciones en Estados Unidos, desviará nuestros recursos y dejarían a Apple en desventaja ante sus competidores", dijo la empresa en una nota enviada el 5 de setiembre a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

"Más ampliamente, los aranceles conducirán a elevar los precios al consumidor en EEUU, reducirán el crecimiento económico general de EEUU y tendrán otras consecuencias no deseadas. Como resultado, en definitiva los aranceles reducirán el beneficio económico que generamos para Estados Unidos", afirmó Apple.

Gene Munster, de la consultora Loup Ventures, dijo en una nota a sus clientes la semana pasada que Apple no saldría muy perjudicada por los aranceles.

Puso como ejemplo que gravámenes a relojes inteligentes o audífonos conectados, solo reducirán en 1% las ganancias anuales de Apple. Además predijo que las fricciones comerciales probablemente disminuirán.

"Creemos que en dos años esos aranceles se habrán ido", dijo.

No obstante apuntó que algunas tecnológicas "aplauden en secreto" la dura posición de Trump porque con el tiempo pueden corregir el desequilibrio en el comercio entre ambos países.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.