Capital de EEUU podría utilizar diques contra huracán Florence por primera vez

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Es un muro sin importancia, a un paso de la Casa Blanca, apenas notado por turistas y lugareños. Sin embargo, las autoridades esperan que este actualizado -pero nunca utilizado- sistema de diques proteja el centro de Washington de la furia del huracán Florence.

La barrera se encuentra en el National Mall, el famoso tramo cubierto de hierba entre el Lincoln Memorial y el Capitolio de Estados Unidos, y en los próximos días podría ponerse a prueba ante posibles inundaciones catastróficas.

De tres metros de alto en algunos lugares, el muro de piedra parece fundirse con el paisaje al norte de la Cuenca Basin, la pintoresca reserva rodeada por monumentos cerca del río Potomac.

Washington, construido sobre un pantano, ahora se prepara para lo que podría ser un devastador golpe de Florence, que se espera que llegue a la costa de Carolina a unos 400 kilómetros por hora, al sur de la capital.

noticia

El muro de Washington divide la calle 17, lo que significa que normalmente hay una brecha en las defensas. Pero la presa puede ser sellada herméticamente en cuestión de horas, en caso de que surja una amenaza de inundación.

"El dique se completó en 2014. Lo hemos ensamblado cuatro veces desde entonces pero sólo para ejercicios de capacitación" , dijo a la AFP el portavoz del Servicios de Parques Nacionales Mike Litterst.

- Armado en horas -

Aunque Litterst actualmente no ve "ninguna indicación" de la necesidad de usar el sistema de diques, que fue diseñado para proteger a la Casa Blanca y a los vecindarios y propiedades federales cercanas, las autoridades están atentas a cualquier eventualidad.

"Con la llegada de Florence y con su camino aún incierto, continuaremos monitoreando" los niveles del agua, dijo Litterst.

La ecuación es simple. Si el agua está a 3,6 metros por encima del nivel de medición normal, se activa una alarma, y las grandes losas de concreto para tapar el espacio en la pared se transportarán e instalarán.

"Es un proceso de tres a cuatro horas", dijo Litterst.

En la última medición, el nivel del agua había llegado a alrededor de 1,80 metros. El martes había alcanzado un pico de 2,70.

Washington se ha quedado sin agua en los últimos días, con un suelo particularmente húmedo después de fuertes lluvias y poco sol.

Aunque Florence no tiene a Washington en su mira directa, el espectacular pronóstico de hasta un metro de lluvia en algunas partes de las Carolinas podría traducirse en peligrosos niveles de precipitaciones para la capital federal que pondrían al sistema de diques de la ciudad en una situación sin precedentes.



Otras noticias


Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.
México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.


gobierno,Brasil

Ejecutivo del Santander presidirá el Banco Central de Brasil »

El economista Roberto Campos Neto, director del Banco Santander, fue escogido por el mandatario electo Jair Bolsonaro para presidir el Banco Central de Brasil, dijo este jueves el futuro ministro de Economía Paulo Guedes.