Capital de EEUU podría utilizar diques contra huracán Florence por primera vez

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Es un muro sin importancia, a un paso de la Casa Blanca, apenas notado por turistas y lugareños. Sin embargo, las autoridades esperan que este actualizado -pero nunca utilizado- sistema de diques proteja el centro de Washington de la furia del huracán Florence.

La barrera se encuentra en el National Mall, el famoso tramo cubierto de hierba entre el Lincoln Memorial y el Capitolio de Estados Unidos, y en los próximos días podría ponerse a prueba ante posibles inundaciones catastróficas.

De tres metros de alto en algunos lugares, el muro de piedra parece fundirse con el paisaje al norte de la Cuenca Basin, la pintoresca reserva rodeada por monumentos cerca del río Potomac.

Washington, construido sobre un pantano, ahora se prepara para lo que podría ser un devastador golpe de Florence, que se espera que llegue a la costa de Carolina a unos 400 kilómetros por hora, al sur de la capital.

noticia

El muro de Washington divide la calle 17, lo que significa que normalmente hay una brecha en las defensas. Pero la presa puede ser sellada herméticamente en cuestión de horas, en caso de que surja una amenaza de inundación.

"El dique se completó en 2014. Lo hemos ensamblado cuatro veces desde entonces pero sólo para ejercicios de capacitación" , dijo a la AFP el portavoz del Servicios de Parques Nacionales Mike Litterst.

- Armado en horas -

Aunque Litterst actualmente no ve "ninguna indicación" de la necesidad de usar el sistema de diques, que fue diseñado para proteger a la Casa Blanca y a los vecindarios y propiedades federales cercanas, las autoridades están atentas a cualquier eventualidad.

"Con la llegada de Florence y con su camino aún incierto, continuaremos monitoreando" los niveles del agua, dijo Litterst.

La ecuación es simple. Si el agua está a 3,6 metros por encima del nivel de medición normal, se activa una alarma, y las grandes losas de concreto para tapar el espacio en la pared se transportarán e instalarán.

"Es un proceso de tres a cuatro horas", dijo Litterst.

En la última medición, el nivel del agua había llegado a alrededor de 1,80 metros. El martes había alcanzado un pico de 2,70.

Washington se ha quedado sin agua en los últimos días, con un suelo particularmente húmedo después de fuertes lluvias y poco sol.

Aunque Florence no tiene a Washington en su mira directa, el espectacular pronóstico de hasta un metro de lluvia en algunas partes de las Carolinas podría traducirse en peligrosos niveles de precipitaciones para la capital federal que pondrían al sistema de diques de la ciudad en una situación sin precedentes.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.
medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.