Capital de EEUU podría utilizar diques contra huracán Florence por primera vez

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Es un muro sin importancia, a un paso de la Casa Blanca, apenas notado por turistas y lugareños. Sin embargo, las autoridades esperan que este actualizado -pero nunca utilizado- sistema de diques proteja el centro de Washington de la furia del huracán Florence.

La barrera se encuentra en el National Mall, el famoso tramo cubierto de hierba entre el Lincoln Memorial y el Capitolio de Estados Unidos, y en los próximos días podría ponerse a prueba ante posibles inundaciones catastróficas.

De tres metros de alto en algunos lugares, el muro de piedra parece fundirse con el paisaje al norte de la Cuenca Basin, la pintoresca reserva rodeada por monumentos cerca del río Potomac.

Washington, construido sobre un pantano, ahora se prepara para lo que podría ser un devastador golpe de Florence, que se espera que llegue a la costa de Carolina a unos 400 kilómetros por hora, al sur de la capital.

noticia

El muro de Washington divide la calle 17, lo que significa que normalmente hay una brecha en las defensas. Pero la presa puede ser sellada herméticamente en cuestión de horas, en caso de que surja una amenaza de inundación.

"El dique se completó en 2014. Lo hemos ensamblado cuatro veces desde entonces pero sólo para ejercicios de capacitación" , dijo a la AFP el portavoz del Servicios de Parques Nacionales Mike Litterst.

- Armado en horas -

Aunque Litterst actualmente no ve "ninguna indicación" de la necesidad de usar el sistema de diques, que fue diseñado para proteger a la Casa Blanca y a los vecindarios y propiedades federales cercanas, las autoridades están atentas a cualquier eventualidad.

"Con la llegada de Florence y con su camino aún incierto, continuaremos monitoreando" los niveles del agua, dijo Litterst.

La ecuación es simple. Si el agua está a 3,6 metros por encima del nivel de medición normal, se activa una alarma, y las grandes losas de concreto para tapar el espacio en la pared se transportarán e instalarán.

"Es un proceso de tres a cuatro horas", dijo Litterst.

En la última medición, el nivel del agua había llegado a alrededor de 1,80 metros. El martes había alcanzado un pico de 2,70.

Washington se ha quedado sin agua en los últimos días, con un suelo particularmente húmedo después de fuertes lluvias y poco sol.

Aunque Florence no tiene a Washington en su mira directa, el espectacular pronóstico de hasta un metro de lluvia en algunas partes de las Carolinas podría traducirse en peligrosos niveles de precipitaciones para la capital federal que pondrían al sistema de diques de la ciudad en una situación sin precedentes.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.