Bruselas revisa a la baja crecimiento en la zona euro en 2019

Jueves 07 de Febrero de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea redujo este jueves drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2019 en la zona euro, con una desaceleración particularmente importante en Alemania e Italia y algo menor en Francia.

Esta "desaceleración" se debe, por una parte a factores externos, como "la gran incertidumbre respecto a las políticas comerciales, especialmente (el litigio) entre Estados Unidos y China", declaró el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una conferencia en Bruselas.

Pero también existen causas internas, que son específicas de los tres grandes países de la zona euro, "como la gran desaceleración de la producción de automóviles en Alemania, la fuerte incertidumbre sobre la política fiscal de Italia, y las tensiones sociales en Francia", añadió Moscovici.

La Comisión europea ahora prevé un crecimiento de 1,3% en los 19 países que comparten la moneda única para 2019, en lugar del 1,9% de su informe del 8 de noviembre. En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,9%.

noticia

Pero, la corrección es un poco menos drástica para 2020, año en que se prevé un crecimiento del 1,6%, frente al 1,7% antes pronosticado.

Durante mucho tiempo considerada motor económico de la eurozona, Alemania se vio particularmente afectada en el otoño boreal por la entrada en vigor de la nueva normativa europea contra la contaminación, que desestabilizó las cadenas de producción de varios fabricantes automotrices.

El gigante Volkswagen se vio obligado a almacenar miles de automóviles a la espera de su homologación.

Como consecuencia de ello, Bruselas prevé ahora un crecimiento en este país del 1,1% en 2019, contra el 1,8% anteriormente.

En 2018, el crecimiento fue del 1,5% y para 2020, la Comisión mantiene sus previsiones del 1,7%.

Sin embargo, para Moscovici la desaceleración para 2019 es algo "temporal", destacando la muy buena situación del mercado laboral en ese país.

En Italia, que entró en recesión en el segundo semestre de 2018, con dos trimestres consecutivos de disminución del crecimiento, la Comisión europea espera para 2019 un aumento del PIB de apenas 0,2%, frente al 1,2% previsto en noviembre.

Se trata de una desaceleración grave en comparación a 2018, en que Italia registró un crecimiento del 1%. Para 2020, la Comisión prevé un aumento del PIB del 0,8%, contra el 1,3% previsto anteriormente.

Al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el miércoles, Moscovici advirtió sobre los riesgos de la política económica del gobierno populista, que hace a Italia más vulnerable ante una eventual crisis de confianza por parte de los mercados.

Para Francia se espera un crecimiento de 1,3% en 2019, en lugar del 1,6% de la previsión anterior.

Moscovici matizó este contexto, intentando borrar una inquietud excesiva sobre la zona euro. Por una parte, dijo, esto ocurre tras una década con crecimiento constante y por otra señala "una mejora persistente del mercado laboral".



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.