Adiós a un clásico en las canchas argentinas: prohíben vender choripanes

Jueves 07 de Febrero de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una insólita prohibición de vender "choripanes", el tradicional emparedado de chorizos asados, afuera de las canchas de fútbol en Buenos Aires despertó el jueves una protesta de trabajadores y vendedores ambulantes en la capital argentina.

Comprar en las pequeñas parrillas (asadores) callejeras y comerse un "choripán" en camino al estadio o dentro de él es un placer tan frecuente en el fútbol argentino como la costumbre heredada del mundo anglosajón del pop corn en los cines.

Ahora el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que no habrá más permisos para los vendedores. Tampoco se podrán expender bebidas de ningún tipo dentro de un radio de 1.000 metros de los escenarios deportivos e incluso hamburguesas o porciones de carne asada en sandwich, otra pasión de los argentinos.

La medida oficial anuncia que no autoriza "la elaboración y expendio de productos alimenticios en las inmediaciones de los estadios de fútbol de la ciudad en los días y horarios en que se lleven a cabo eventos deportivos".

El argumento es evitar problemas "sanitarios" y bloquear actividades que suelen vincularse con los negocios de "los barrabravas" (hinchas violentos).

En franca oposición, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó a un "parrillazo" como protesta en la céntrica Plaza de la República, en torno al Obelisco.

La movilización de los trabajadores se hizo bajo la consigna #SíAlChoripán y se extenderá a las canchas donde se disputen partidos de la Superliga de primera y el resto de las categorías.

"Necesitaban una medida 'vendehumo' (distractiva) para hacer creer que combaten a los barrabravas y se meten con el laburo (trabajo) de quienes peor la pasan", dijo Gildo Onorato, de la CTEP. La recesión económica ha empujado a trabajadores informales a ganarse el pan en las calles.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.