Bruselas multa con 1.494 millones de euros a Google por abuso de posición dominante

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 1.494 millones de euros al gigante estadounidense Google por abuso de posición dominante con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa multimillonaria en dos años.

"Google abusó de su posición dominante en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros" entre 2006 y 2016, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, estas prácticas "ilegales" negaron "a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia".

Bruselas inició en 2016 una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) ofrecía su servicio de publicidad a sitios web como diarios, blogs o agregadores de páginas de viajes, que cuentan con motores de búsqueda integrados.

Pero Google les impuso en primer lugar una "obligación de suministro exclusivo, que impedía a sus competidores colocar anuncios contextuales en los sitios web más importantes desde el punto de vista comercial", según la Comisión.

Y, desde 2009, la empresa tecnológica introdujo una estrategia de "exclusividad flexible", con la que se reservaba las ubicaciones más interesantes para sus propios anuncios y controlaba el rendimiento de los de la competencia, precisó.

El ejecutivo comunitario concluyó así que Google ocupó una posición dominante en este sector de la publicidad contextual en línea desde 2006, con cuotas de mercados que superaban el 85% en la mayoría del período estudiado.

La multa de 1.494 millones de euros corresponde así al 1,29% del volumen de negociados de Google en 2018, precisó la Comisión que, como guardiana de la competencia, ya multó en dos ocasiones a Google por abuso de posición dominante.

En julio de 2018, le impuso 4.342 millones de euros de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, la multa de Bruselas fue de 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios 'Google Shopping', en detrimento de los servicios de la competencia.

Google, que recurrió las dos primeras decisiones ante la justicia europea, anunció horas antes de la decisión que realizaría una serie de cambios de su motor de búsqueda en Europa para evitar más multas de la Comisión Europea.

Kent Walker, jefe de asuntos internacionales de Google, dijo que la compañía "escucha atentamente las reacciones de la Comisión". "Como resultado, en los próximos meses, haremos otras actualizaciones de nuestros productos", agregó.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.