La Fed mantendrá las tasas de interés, salvo sorpresa

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá sus tasas de interés sin cambios este miércoles, salvo sorpresa, pero serán sus nuevas previsiones económicas las que atraerán la atención de los mercados.

El miércoles a las 18H30 GMT, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una rueda de prensa, la segunda del año, tras la publicación del tradicional comunicado de la institución.

La posibilidad de que anuncie un alza de las tasas de interés son casi nulas, según los actores del mercado.

Las tasas de interés que influyen en todos los tipos de créditos así como en la actividad industrial, inmobiliaria y el consumo, se sitúan actualmente entre el 2,25% y el 2,50%, después de un último incremento en diciembre.

Powell ha indicado en varias ocasiones que para el banco central es "el momento adecuado" para ser "paciente" antes de decidir un nuevo cambio en las tasas de interés.

Los economistas centrarán su interés en los pronósticos de la Fed respecto al crecimiento y la inflación, y especialmente en las proyecciones medias de las tasas de interés para este año y 2020.

El comité del banco central tiene previstas dos nuevas subidas de las tasas este año, pero hay muchas posibilidades de que reduzca esos incrementos a solamente uno en 2019, indica la analista Beth Ann Bovino, de Standard and Poor's Global Ratings.

Sería sin embargo muy sorprendente que la Fed renunciara a subir las tasas este año, afirma Joe Gagnon, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), que vaticina una subida de los tipos de interés en la segunda mitad.

La baja inflación, que lleva dos meses por debajo del objetivo del 2% que la Fed considera benéfico para la economía, es el principal criterio que invita al comité monetario del banco central a mantener el precio de los créditos.

- Trump, optimista sobre el crecimiento -

La ralentización de la economía mundial, especialmente en China y en Europa, también lleva a la Fed a ser precavida.

Al igual que otras grandes economías, el crecimiento de Estados Unidos será del 2,3% en 2019, frente al 2,9% de 2018, según las previsiones del banco central.

La administración del presidente Donald Trump es mucho más optimista: vaticina un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% este año y del 3% en los próximos 10 años, según las previsiones anunciadas el martes por Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca.

La decisión de la Fed de mantener las tasas de interés desde comienzos de año llegó tras una alta volatilidad en los mercados bursátiles, preocupados por una posible subida de los tipos del banco central y también por las críticas de Trump hacia Jerome Powell.

El presidente de la institución insiste, sin embargo, en el hecho de que la Fed es "apolítica".

Los mercados estarán pendientes de un posible anuncio de Powell sobre cuándo pondrá fin la Fed a la reducción de su balance, es decir, cuándo dejará de vender los activos que compró durante la crisis económica iniciada en 2008 para sostener la economía.

La reducción de ese balance provocó cierto revuelo en los mercados, que consideran que esas desinversiones causan un alza de las tasas de interés, una mala noticia con el actual estancamiento de la economía mundial.

Ante esas reacciones, los miembros de la Fed indicaron que la venta de sus activos podría terminar este año.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Los abogados de Carlos Ghosn presentan una demanda de liberación bajo fianza

Los abogados japoneses de Carlos Ghosn, imputado este lunes por un delito de abuso de confianza agravado, presentaron una demanda de liberación bajo fianza, anunció el tribunal de Tokio en un breve comunicado.

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.
USA,espace,industrie

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado »

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.


Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.