Bruselas investiga tratamiento fiscal de Holanda a Nike

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La multinacional estadounidense de material deportivo Nike se situó este jueves en el punto de mira de la Comisión Europea, que investiga si los acuerdos fiscales cerrados con Holanda le proporcionaron "ventajas indebidas" ante sus competidores.

Bruselas decidió finalmente investigar los acuerdos entre el fisco holandés y Nike tras las revelaciones del escándalo de los "Papeles del Paraíso" en noviembre de 2017, que sacaron a la luz la existencia de bajos impuestos para las multinacionales.

Los países europeos "no deben permitir que las empresas pongan en marcha sistemas complejos que reduzcan indebidamente sus beneficios sujetos a impuestos, dándoles una ventaja injusta sobre sus competidores", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario ha convertido la lucha contra estas prácticas en una de sus prioridades y Países Bajos forma parte del grupo de países más señalados en los últimos años junto a Irlanda y a Luxemburgo.

La actual investigación se centra en dos sociedades del grupo Nike en este país, encargadas de registrar las ventas de los productos Nike y Converse en Europea, Oriente Medio y África, explicó la Comisión.

Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands obtuvieron licencias de uso de los derechos de propiedad intelectual vinculados a sus productos a cambio del pago de cánones deducibles de impuestos de dos entidades del grupo en Holanda.

Este principio se plasmó en cinco acuerdos entre 2006 y 2015, dos de ellos todavía en vigor, que, según la Comisión, permitieron a las compañías "tributar en los Países Bajos sólo por un margen operativo limitado basado en las ventas".

Al temer que el monto abonado "no refleje la realidad económica", Bruselas busca determinar si estos acuerdos fiscales redujeron "indebidamente la base imponible" de las compañías en Países Bajos desde 2006.

"Si esto se confirma, significaría que Nike se benefició de una ayuda estatal ilegal", precisó el ejecutivo comunitario, que urge a Holanda y a las partes interesadas a hacerles llegar sus observaciones.

- Investigación "carente de fundamento" -

La multinacional estadounidense indicó a la AFP que Nike "se asegura rigurosamente de que cumple con las mismas leyes fiscales que otras empresas operando en Países Bajos" y calificó de "carente de fundamento" la investigación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reúne 96 medios de 67 países, reveló a finales de 2017 en el marco de los "Papeles del Paraíso" un vacío en la legislación holandesa que aprovecharía Nike mediante prácticas de optimización fiscal.

El diario francés Le Monde indicó en noviembre de ese año que dos empresas con sede en Holanda concentrarían "todos los ingresos europeos de Nike", lo que le permitiría pagar un 2% de impuestos por los beneficios en lugar del 25% de media de las empresas europeas.

Por acordar "ventajas fiscales selectivas" a Starbucks, Bruselas urgió en octubre de 2015 a Holanda a recuperar 25,7 millones de euros de esta multinacional, lejos de los 14.300 millones de euros que Irlanda recuperó de Appel por "ventajas fiscales indebidas".

En un intento de limpiar su imagen, el gobierno holandés anunció el pasado noviembre un endurecimiento a partir de julio de 2019 de sus reglas sobre la optimización fiscal para las empresas extranjeras con sede en Holanda, unas medidas celebradas por la Comisión.

A principios de 2018, el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, llegó a acusar a algunos países europeos, entre ellos Holanda, de ser "agujeros negros fiscales".



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.