Brasil vuelve a permitir la venta del dispositivo anticonceptivo Essure

Martes 11 de Julio de 2017 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Brasil volvió a autorizar la venta del dispositivo anticonceptivo Essure, de Bayer, que había ordenado retirar del mercado en febrero tras solicitar aclaraciones sobre posibles efectos nocivos del producto, informó el martes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La decisión de "liberar" la venta se adoptó el lunes, después de que la empresa responsable del producto en Brasil presentara "la documentación y los tests que habían sido exigidos", precisó Anvisa en un comunicado.

Entre esos documentos figuran un estudio clínico que debía seguir al menos durante un año a pacientes, un reporte actualizado de "informaciones post-mercado del producto" y otro sobre las medidas adoptadas por el fabricante después de la emisión de alerta de la agencia de salud de Canadá.

El sistema Essure, implantado en las trompas de Falopio, normalmente sin necesidad de anestesia general, está registrado en Brasil por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda, según datos de Anvisa.

La agencia recordó que había suspendido el producto el pasado 17 de febrero, ante la "ausencia de manifestación de la empresa frente a los cuestionamientos sobre la seguridad del producto", después que la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la agencia de salud canadiense hicieran una revisión de seguridad del producto.

Anvisa había dicho que investigaba si el producto "puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual, embarazo indeseado, dolor crónico, perforación y migración del dispositivo, alergia y sensibilidad o reacciones de tipo inmune". Se abstuvo sin embargo de recomendar que las mujeres que lo usaban lo retirasen.

El dispositivo de esterilización permanente ha sido objeto de demandas legales en varios países, como Estados Unidos y Francia.

Cerca de un millón de estos anticonceptivos han sido colocados en el mundo desde 2001, 240.000 de ellos en Francia, donde recientemente la asociación Resist recomendó evitar su uso por "precaución".

Los organismos regulatorios del país europeo dijeron que habían recibido cientos de reclamos en los últimos dos años y decidieron aumentar los controles sobre los profesionales habilitados para colocar el dispositivo.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad, asegura su jefe

Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para enviarles luego anuncios dirigidos, afirmó su jefe, Adam Mosseri, en una entrevista con CBS difundida el martes.

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses.
UE,Mercosur,comercio,agricultura,política

Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves »

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.


ONU,FAO,Latam,agricultura,alimentación

¿El nuevo director chino de la FAO será un aliado de América Latina? »

El nuevo director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, prometió tres herramientas clave para luchar contra el hambre: digitalización del sector agrícola, cooperación sur-sur y apertura al sector privado, temas con los que quiere catapultarse como el gran aliado de América Latina.


Iran,USA,diplomatie,sanctions,économie,histoire,gouvernement

Internautas iraníes se burlan de Trump por equivocarse de guía supremo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue blanco de las bromas de los internautas iraníes este martes, después de haber anunciado la víspera las sanciones financieras contra el ayatolá Ruholla Jomeini, muerto en 1989.


GB,UE,Brexit,automóvil,comercio,diplomacia

Un Brexit sin acuerdo costaría 70 millones de libras diarias al sector del automóvil »

La industria británica del automóvil instó el martes al próximo primer ministro a evitar a toda costa un Brexit sin un acuerdo, afirmando que tal escenario costaría al sector hasta 70 millones de libras al día.


US,Fedex,trade,business

FedEx demanda al gobierno de EEUU por restricciones de envíos »

La empresa FedEx demandó al gobierno estadounidense el lunes, porque considera que las restricciones de Washington a las exportaciones e importaciones en medio de las crecientes disputas comerciales y sanciones generan una "carga insoportable" para las compañías de envíos.


météo,canicule,climat,urbanisme,btp,environnement

¿Por qué en las ciudades se siente más el calor? »

Las canículas afectan más a las ciudades que al campo, al transformarlas en burbujas de calor debido a varios factores como los suelos artificiales, la falta de árboles y las actividades humanas.