Brasil prolonga emergencia sanitaria contra el virus zika

Viernes 18 de Noviembre de 2016 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Brasil mantendrá el estado de emergencia sanitaria para enfrentar la epidemia de zika que estalló hace un año y lo convirtió en el país más afectado, con 1,5 millones de personas contaminadas y más de 2.000 bebés nacidos con microcefalia.

"Vamos a mantener la emergencia hasta que la situación nos infunda tranquilidad", anunció el viernes el ministro de salud, Ricardo Barros, en una conferencia de prensa en Brasilia.

El estado de emergencia sanitaria permite al gobierno federal tomar medidas excepcionales para combatir una epidemia, como realizar compras de materiales y remedios sin procesos de licitación y facilitar la creación de grupos de investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicará por la noche en su sede de Ginebra si sigue considerando al zika como una emergencia sanitaria mundial. La entidad había tomado esa disposición en febrero pasado, ante la propagación de esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, vector asimismo del dengue y la chicunguña.

En 2015, médicos y científicos brasileños descubrieron que el zika estaba por detrás de un aumento desproporcionado en el país de los casos de microcefalia, una malformación congénita caracterizada por una dimensión reducida de la cabeza del bebé. Esta relación zika-microcefalia era hasta entonces desconocida para la ciencia.

El virus también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Tras numerosos estudios para intentar comprender este fenómeno, Brasil adoptó nuevos criterios de diagnóstico y decidió prolongar los periodos de seguimiento médico de los niños cuyas madres contrajeron el virus, que serán vigilados hasta los 3 años de edad para detectar otros posibles trastornos, anunciaron las autoridades.

"Nos dimos cuenta de que incluso bebés que nacían con el perímetro encefálico normal, tres, cuatro o seis meses después, presentaban problemas auditivos, visuales, o incluso tenían su desarrollo comprometido", explicó Tereza Lamare, directora del Departamento de Acciones Estratégicas del Ministerio de Salud.

"Tuvimos que cambiar la definición de los casos de síndrome congénito asociado al zika, que además de microcefalia, deben ser consideradas otras alteraciones congénitas en el diagnóstico de niños afectados por el zika", añadió.

Las autoridades recomiendan además, siguiendo las recomendaciones de la OMS, realizar una segunda ecografía en el séptimo mes de embarazo, después de la del primer trimestre, para detectar posibles malformaciones al final de la gestación.

El gobierno creó una partida anual de 52,6 millones de reales (15,5 millones de dólares) para posibilitar esos exámenes.

Brasil es el país más afectado por el zika, con 1,5 millones de personas contaminadas (contagios probables, ya que como muchas veces no presenta síntomas no es posible conocer la cifra exacta).

La mayoría de los 2.143 casos confirmados hasta la semana pasada de microcefalia y los otros 3.086 bajo estudio se concentran en la empobrecida región noreste, donde el zika tuvo mayor circulación desde que ingresó al país en 2014 y los servicios de salud son más precarios.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.
Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.


Europa,clima,meteorología,salud

Europa, ahogada con la ola de calor que se agravará en los próximos días »

La ola de calor que sofoca a una gran parte de Europa se intensificará aún más el miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.


Canadá,China,diplomacia,comercio,agricultura,alimentación

China pide a Canadá suspender sus exportaciones de carne »

China pidió a Canadá suspender inmediatamente las exportaciones de carne canadiense hacia su territorio, tras el descubrimiento de certificados de exportación falsos, anunció el martes la embajada de Pekín en Ottawa.