Desde La Paz (AFP)

Bolivia estrenará el próximo año inédito seguro gratuito de salud

Bolivia iniciará el próximo año con un inédito seguro universal gratuito de salud, que tendrá un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, informó este miércoles el presidente Evo Morales.

Bolivia,salud,política,gobierno
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el pueblo boliviano de Cobija, el 3 de septiembre de 2018 - AFP/Peruvian Presidency/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bolivia iniciará el próximo año con un inédito seguro universal gratuito de salud, que tendrá un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, informó este miércoles el presidente Evo Morales.

"El próximo año vamos a arrancar con 200 millones de dólares el seguro universal de salud gratuito", utilizando recursos del Tesoro General, dijo el gobernante, durante un encuentro con la prensa local.

La implementación del sistema de salud será gradual, sobre la base de a un análisis epidemiológico de cuáles son las enfermedades que más aquejan a la población.

Morales acotó que "no se trata de realizar atenciones en salud con financiamiento prestado sino con recursos propios para su sostenibilidad", aunque el anuncio generó dudas inmediatas de varios sectores ligados al sector.

Los críticos destacaron que el seguro universal entrará en vigor en pleno año electoral, cuando Morales pugnará por un cuarto mandato.

En Bolivia sólo cuentan con un seguro de salud los trabajadores con contratos permanentes y no así el personal independiente o cuentapropista.

Según el estatal Instituto nacional de Estadísticas, cerca del 50% de la población económicamente activa (más de 4 millones) no cuenta con ingreso fijo y, por lo tanto, no goza de jubilación y seguro de salud.

El presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, expresó sus dudas por el estreno del inédito plan, pues cree que el sistema de salud no cuenta con los suficientes hospitales, que hay un importante déficit de especialistas y profesionales en salud y se carece del equipamiento suficiente.

Según el galeno, "para nosotros el anuncio (del presidente) es una demagogia y engaña a la población".

El presidente Morales, empero, negó que la implementación del plan gratuito universal de salud tenga fines electorales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos