Boeing, entre la espada y la pared tras la suspensión mundial de los 737 MAX

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Cuatro días después del accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos y provocó la prohibición del uso de ese modelo de avión en todo el mundo, Boeing quedó entre la espada y la pared, obligado a restaurar su imagen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente resolvió el miércoles inmovilizar los aviones 737 MAX 8 y 737 MAX 9 tras días de presión internacional y política.

"La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad", dijo el mandatario.

Esta medida se alinea con la de países europeos y asiáticos, particularmente China, que posee el mercado aeronáutico de más rápido crecimiento.

En el mercado de valores, las acciones de la compañía terminaron el miércoles con una ganancia de 0,46% después de perder más de 11% en las dos sesiones anteriores: casi 27.000 millones de dólares en capitalización bursátil que se esfumaron.

Boeing debe ahora responder muchas preguntas: ¿cuánto tiempo durará la inmovilización de los 737 MAX, que representan aproximadamente el 78% de su cartera de pedidos (actualmente 5.826 aviones)?

"Es una incógnita", respondió una fuente del gobierno a AFP, agregando que Boeing ya estaba trabajando en una solución.

Antes del avión de Ethiopian Airlines, un 737 MAX 8 de Lion Air se había estrellado en octubre pasado en Indonesia y 189 personas murieron.

- ¿Cancelar órdenes? -

Los primeros elementos de la investigación señalaron un mal funcionamiento en el sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar que la aeronave se atasque, el "MCAS" (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que podría estar involucrado en el accidente de Ethiopian Airlines.

El MCAS es un nuevo sistema diseñado específicamente para el 737 MAX, debido a que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior.

La Administración Federal de la Aviación (FAA), el regulador aéreo estadounidense, le pidió a Boeing que modifique este sistema y actualice los manuales de vuelo y el entrenamiento de pilotos.

"Si el problema se limita a un cambio de software, debería darse rápido y la solución es menos costosa", estimó Goldman Sachs.

En vista de la cantidad de aeronaves en servicio -371 según Boeing-, la reparación costaría menos de mil millones de dólares, calcula Ken Herbert, analista de Canaccord.

Pero "si se determina que es una falla de diseño" los cambios "tomarán más tiempo y serán costosos", advirtió Goldman Sachs, para quien éste sería el peor escenario.

El 737 MAX debería representar más del 90% de las entregas de aviones de pasajeros previstas para fin de año por Boeing, el 33% de los ingresos y el 70% de las ganancias operativas de la división de aviación civil, explicó el banco.

Si Boeing no detiene temporalmente la producción del 737 MAX, Michel Merluzeau, de AirInsight, se pregunta qué pasará con la tasa de entregas.

En 2013, Boeing continuó fabricando el 787 Dreamliner tras la inmovilización de la flota por problemas de incendio, pero detuvo las entregas. La prohibición duró cuatro meses.

"Tendremos que encontrar aeropuertos para almacenar los aviones, Boeing probablemente tendrá que indemnizar a las aerolíneas que deben reemplazar el 737 MAX, y tendrá que seguir pagando a los proveedores y empleados porque no puede cerrar la planta por problemas técnicos", dice Merluzeau.

"Desde el domingo, estamos trabajando en planes de contingencia para minimizar el impacto para nuestros clientes", dice a la AFP un portavoz de United Airlines, cuyos 14 aviones 737 MAX 9 realizan aproximadamente 40 vuelos por día.

"No esperamos ninguna interrupción significativa de nuestras operaciones", agregó, sin aclarar si la aerolínea planea cancelar su compra de estos aviones o cambiarla por otros modelos.

Contactado por AFP sobre posibles cancelaciones de pedidos, Boeing dijo que no habla sobre conversaciones con los clientes.

El contexto no es muy favorable para los clientes ya que Airbus y su A320 NEO también tienen una cartera de pedidos completa.

Boeing debe mejorar su imagen, que se ha visto empañada por tres días de mala publicidad en la mayoría de los canales de televisión de todo el mundo, incluidas las llamadas a boicotear el 737 MAX en las redes sociales y las dudas sobre la fiabilidad de sus aeronaves.

"Tendrán que convencer a la gente para que vuelva a confiar en ellos", dice Merluzeau.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.