Desde Trípoli (AFP)

Bloqueado uno de los mayores centros petroleros de Libia

La Compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció el lunes el bloqueo por un grupo armado de uno de sus mayores campos petroleros del sudeste del país.

Libia, conflicto, petróleo
El presidente de la Compañía nacional de petróleo de Libia (NOC), Mustafa Sanalla, habla a los periodistas en la 175ª conferencia de la OPEP en Viena, Austria, el 6 de diciembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció el lunes el bloqueo por un grupo armado de uno de sus mayores campos petroleros del sudeste del país.

En comunicado publicado en su sitio internet, la NOC indicó haber decretado el estado de "fuerza mayor" al campo de Al Sharara, gestionado por la compañía Akakus, un joint-venture entre la NOC, el español Repsol, el francés Total, el austriaco OMV y el noruego Statoil.

Este campo, ubicado a unos 900 km al sur de Tripoli, es uno de los mayores sitios petroleros de Libia. Produce 315.000 barriles diarios (bd), de un total de la producción libia de un millón de bd, según NOC.

El estado de fuerza mayor, decretado en circunstancias excepcionales, permite una exoneración de la responsabilidad de la compañía en caso de que no se respeten los contratos de entrega de petroleo.



La compañía acusó a una "milicia" que "pretende pertenecer a los Guardias de las instalaciones petroleras" de haber ocupado el lugar.

Este bloqueo afectará igualmente la producción en los vecinos campos de al-Fil (73.000 bd), que recibe suministro eléctrico por parte de Al Sharara, se lamentó la NOC, que alude a una pérdida de ingresos de 32,5 millones de dólares diarios.

Las estructuras petroleras son habitualmente objeto de ataques de grupos armados rivales, o de ocupaciones por tribus o milicias con exigencias sociales.

Libia está sumida en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, y dirigida por dos entidades rivales: el Gobierno de unión nacional (GNA, basado en Tripoli) reconocido por la comunidad internacional, y un gabinete paralelo instalado en el este.

#Libia #Conflicto #Petróleo


Te puede interesar


Quantcast