Bloqueado uno de los mayores centros petroleros de Libia

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - Desde Trípoli (AFP)

noticia

La Compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció el lunes el bloqueo por un grupo armado de uno de sus mayores campos petroleros del sudeste del país.

En comunicado publicado en su sitio internet, la NOC indicó haber decretado el estado de "fuerza mayor" al campo de Al Sharara, gestionado por la compañía Akakus, un joint-venture entre la NOC, el español Repsol, el francés Total, el austriaco OMV y el noruego Statoil.

Este campo, ubicado a unos 900 km al sur de Tripoli, es uno de los mayores sitios petroleros de Libia. Produce 315.000 barriles diarios (bd), de un total de la producción libia de un millón de bd, según NOC.

El estado de fuerza mayor, decretado en circunstancias excepcionales, permite una exoneración de la responsabilidad de la compañía en caso de que no se respeten los contratos de entrega de petroleo.

La compañía acusó a una "milicia" que "pretende pertenecer a los Guardias de las instalaciones petroleras" de haber ocupado el lugar.

Este bloqueo afectará igualmente la producción en los vecinos campos de al-Fil (73.000 bd), que recibe suministro eléctrico por parte de Al Sharara, se lamentó la NOC, que alude a una pérdida de ingresos de 32,5 millones de dólares diarios.

Las estructuras petroleras son habitualmente objeto de ataques de grupos armados rivales, o de ocupaciones por tribus o milicias con exigencias sociales.

Libia está sumida en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, y dirigida por dos entidades rivales: el Gobierno de unión nacional (GNA, basado en Tripoli) reconocido por la comunidad internacional, y un gabinete paralelo instalado en el este.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.