Desde Bruselas (AFP)

Bélgica creará un tribunal de comercio anglófono de cara al Brexit

El Gobierno belga aprobó la creación de un tribunal de comercio internacional anglófono para resolver pleitos entre empresas, una iniciativa que busca mejorar el atractivo de Bruselas de cara al Brexit.

Britain, EU, Brexit, Belgium, business, court
Una áspera competición opone a las capitales europeas, deseosas de atraer a los bancos, inversores, aseguradoras y empresas que se plantean irse de Londres después de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Gobierno belga aprobó la creación de un tribunal de comercio internacional anglófono para resolver pleitos entre empresas, una iniciativa que busca mejorar el atractivo de Bruselas de cara al Brexit.

Este tribunal anglófono, que se llamará "Brussels International Business Court", tratará los litigios comerciales internacionales entre empresas, unos pleitos que aumentarán con el Brexit, explicó el Ejecutivo belga en un comunicado publicado el viernes.

Una áspera competición opone a las capitales europeas, deseosas de atraer a los bancos, inversores, aseguradoras y empresas que se plantean irse de Londres después de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea.

"Si queremos que Bruselas se imponga como un centro de operaciones de negocios internacionales, los actores implicados deben poder solventar sus litigios jurídicos de otro modo que por el arbitraje o en el extranjero", subrayó el Gobierno.



"Según las previsiones, el futuro Brexit solo incrementará el número de esos litigios. Además, el Brexit implica también que ya no será fácil apelar a un tribunal londinense", según el comunicado.

Cada vez, más contratos se escriben en inglés, sin embargo "hasta ahora, las empresas deseosas de tratar un litigio en inglés debían ir a Londres o recurrir a un arbitraje privado", indicaba el comunicado del ministro de Justicia, Koen Geens.

Este tribunal, "una novedad para un país no anglófono", será rápido y eficaz. Los jueces serán seleccionados entre expertos, "un grado de especialización" que "debe garantizar una jurisdicción puntera y rápida, que no permita ningún recurso", según el comunicado.

El primer ministro, Charles Michel, destacó que el tribunal anglófono, y principalmente la competencia y la independencia de sus jueces, contribuirá a mejorar el atractivo de Bruselas respecto a las empresas que redactan sus contratos en inglés.

#Britain #Eu #Brexit #Belgium #Business #Court


Te puede interesar