Desde Washington (AFP)

Banco Mundial adopta marco social y ambiental para financiamientos

El Banco Mundial anunció este jueves la adopción de un nuevo conjunto de reglas a sus 189 países miembros, y que buscan impedir que los proyectos que financia perjudiquen comunidades y el ambiente.

EEUU,pobreza,medioambiente,economía,BM,crédito
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco Mundial anunció este jueves la adopción de un nuevo conjunto de reglas a sus 189 países miembros, y que buscan impedir que los proyectos que financia perjudiquen comunidades y el ambiente.

"Estas nuevas salvaguardias incorporarán a nuestros proyectos resguardos actualizados y mejorados para las personas más vulnerables del mundo y nuestro medio ambiente", dijo el presidente del Banco, Jim Yong Kim, en un comunicado.

El nuevo marco, que según el Banco es producto del "más amplio proceso de consulta jamás realizado" por la institución, no pudo sin embargo convencer a las organizaciones civiles, que denunciaron falta de contundencia y claridad.

El arsenal de nuevas reglas, adoptadas luego de cuatro años de consultas, busca atenuar los efectos negativos de proyectos de desarrollo financiados por el Banco, desde la construcción de puentes a la edificación de centrales eléctricas en países pobres.

En 2015, la institución reconoció haber constatado desplazamientos forzados de comunidades provocados por algunos de sus proyectos.

El marco reglamentario, que entrará en vigor en 2018, requerirá de los países prestamistas que realicen un "examen ampliado de los riesgos sociales y ambientales" de los proyectos, para garantizar los derechos laborales y prohibir cualquier forma de trabajo forzado.

Los proyectos deberán reducir el daño ambiental y evitar el desplazamiento masivo de comunidades, según las nuevas políticas del Banco.

Nadia Daar, directora de la oficina en Washington de la organización Oxfam, reconoció algunas mejoras, pero en un comunicado dijo que su organización estaba "frustrada y decepcionada" de que la nueva política no haya avanzado más.

El Bank Information Center, una ONG que sigue las actividades del Banco Mundial, estimó de su lado que a las nuevas reglas le faltaban "fuerza y claridad".

Kim dijo que el marco representaba "el mejor compromiso posible" que permite evitar "abusos" sin impedir que países miembros puedan pedir préstamos al Banco.

Criterios más estrictos habrían empeorado las perspectivas económicas de países pobres, que ya tienen dificultades de encontrar financiamiento en los mercados, dijo Kim.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos