Desde San José (AFP)

Costa Rica reporta primer Guillain Barré autóctono asociado al zika

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este lunes el primer caso autóctono del síndrome de Guillain Barré asociado al zika, detectado en la zona costera de Jacó (Pacífico) donde se concentra el principal brote de la enfermedad viral.

CostaRica,salud,zika,virus
Ejemplares del mosquito Aedes aegypti en la fundación Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro el 2 de octubre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Ministerio de salud de Costa Rica reportó este lunes el primer caso autóctono del síndrome de Guillain Barré asociado al zika, detectado en la zona costera de Jacó (Pacífico) donde se concentra el principal brote de la enfermedad viral.

Un comunicado oficial precisa que la víctima es una adolescente de 14 años, asmática y con el antecedente de haber padecido dengue hace un año.

Según las autoridades de salud, la joven experimentó temperaturas altas, sarpullido generalizado y otros síntomas característicos del zika entre el 19 y el 24 de julio, tras lo cual mostró una mejoría.

"El día 28 de julio, la paciente despertó en la mañana con sensación de dolor intenso, tipo ardoroso, en los miembros inferiores que luego incluyó a ambas caderas, debilidad y dificultad para la marcha, así como dificultad respiratoria", señala el reporte.

Tanto las pruebas médicas en la clínica del lugar como un examen efectuado en un laboratorio de la Universidad de Costa Rica confirmaron el síndrome de Guillain Barré.

El zika, al igual que el dengue y la chicunguña, son enfermedades virales que transmite un mismo mosquito, el Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa.

En lo que va del año, se han presentado en Costa Rica 351 casos de zika, 119 de ellos concentrados en la zona de Jacó, según el último reporte del Ministerio de Salud, difundido el miércoles.

También se han registrado 1.754 casos de chicunguña y 11.484 de dengue, concentrados mayoritariamente en la zona costera del Pacífico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos