Desde Ginebra (AFP)

Baja espectacular de la mortalidad causada por el paludismo en los últimos años

El número de personas muertas a causa del paludismo se redujo casi 50% desde el año 2000, informó este martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salud,OMS,paludismo
Un trabajador para la lucha contra el paludismo realizando un análisis de sangre en su casa, en Pailin, Camboya, en 2012. El número de muertos por el paludismo ha caído casi un 50% desde el año 2000 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El número de personas muertas a causa del paludismo se redujo casi 50% desde el año 2000, informó este martes en Ginebra la Organización Mundial de la salud (OMS).

Entre 2000 y 2013, la mortalidad vinculada al paludismo disminuyó en un 47% en el mundo y 54% en África, lo que equivale salvar 4,3 millones de vidas humanas, indicó el informe anual de la OMS.

La agencia de la ONU teme sin embargo que el ébola frene la tendencia a la baja en África del Oeste, al reorientar medios y esfuerzos hacia el control de la epidemia en detrimento de otros tratamientos. "Éstos son los mejores resultados que hayamos tenido y una maravillosa noticia para la salud pública", dijo en una conferencia de prensa el español Pedro Alonso, director del programa mundial de la OMS contra el paludismo.

En el 2013 se registraron 198 millones de casos de paludismo en el mundo y 584.000 fallecimientos, en baja de 4,3% y 6,9% respectivamente respecto a 2012. El 90% de los fallecimientos, de los cuales 78% corresponden a niños de menos de 5 años, se registraron en África.

La bajada en África se explica sobre todo por medidas preventivas mejor aplicadas, algunas de ellas muy simples como generalizar el acceso a mosquiteros impregnados con insecticidas. En 2004 sólo 3% de la población con riesgo accedía a esos mosquiteros contra casi 50% en 2013. El informe 2014 sobre el paludismo en el mundo recapitula las informaciones de 97 países.

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, recuerda la OMS. Los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, indica la OMS.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos