Desde Bratislava (AFP)

Austria pide relanzar el TTIP con un nuevo nombre

El ministro de Economía austríaco, Reinhold Mitterlehner, abogó este viernes por relanzar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU, conocido como TTIP, con un nuevo nombre, ya que el actual está de hecho suspendido.

UE,EEUU,comercio,diplomacia,Austria
Activistas contra el tratado comercial UE-EEUU TTIP frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 12 de julio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de economía austríaco, Reinhold Mitterlehner, abogó este viernes por "relanzar" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU, conocido como TTIP, "con un nuevo nombre", ya que el actual "está de hecho suspendido".

"El TTIP está de hecho suspendido, puesto que las negociaciones ya no continúan realmente", dijo Mitterlehner a su llegada a una reunión de ministros de Comercio europeos en Bratislava, que deberán debatir sobre el tratado.

El ministro austríaco estimó razonable "relanzar [el acuerdo] con un nuevo nombre, una mejor transparencia y objetivos más claros", una posición próxima a la de Francia, que afirmó estas últimas semanas su intención de pedir "el final de las negociaciones" en Bratislava.

Las negociaciones del acuerdo entre Europa y EEUU, negociado en secreto desde mediados de 2013, tienen el objetivo de suprimir las medidas reglamentarias y comerciales para crear una gran zona de libre comercio y estimular el crecimiento económico.

Frente a la posición de Austria y Francia, doce países europeos, entre ellos Reino Unido, Italia, España y Portugal, mostraron hace unos días su apoyo a la Comisión Europea para que continúe con las negociaciones, en una carta cursada a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El TTIP cuenta además con el rechazo de oenegés, sindicatos, activistas y políticos que lo consideran "peligroso" para la democracia, la seguridad alimentaria e incluso para las normas sociales o medioambientales.

"Seguramente no habrá un tratado este año", estimó el ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, en contra del objetivo inicial que era firmarlo antes del final del mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, en enero de 2017.

Cecilia Malmström, que negocia con EEUU en nombre de los 28, reconoció "dificultades", pero urgió a continuar con la negociaciones para "realizar los máximos progresos posibles". La próxima ronda de negociaciones está previsto que comience la semana del 3 de octubre en Nueva York.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos