Desde Ginebra (AFP)

Australia vulneró los derechos de los pueblos autóctonos al no protegerlos del cambio climático

Australia violó los derechos de los pueblos indígenas al no protegerlos adecuadamente contra los efectos del cambio climático, según dictaminó un organismo de observación de la ONU.

Australia, clima, medioambiente, ONU, derechos, indígenas
Un muro construido en la costa de la isla Boigu, en el Estrecho de Torres, en Australia, en una imagen del 21 de octubre de 2021 - AFP/Fondo Grata/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Australia violó los derechos de los pueblos indígenas al no protegerlos adecuadamente contra los efectos del cambio climático, según dictaminó un organismo de observación de la ONU.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por expertos independientes, falló a favor de los indígenas de las islas Torres, que habían presentado una denuncia contra Australia por no haber tomado medidas suficientes para adaptarse al cambio climático.

Los isleños habían señalado la falta de mejoras de los diques en sus islas o la no reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El hecho de que Australia no proteja adecuadamente a los indígenas de las islas Torres contra los efectos adversos del cambio climático viola su derecho a disfrutar de su cultura y a no sufrir injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia y su hogar", declaró el comité en su decisión del viernes.

El comité, cuyos dictámenes y recomendaciones no son vinculantes pero tienen peso, pidió a Australia que "repare plenamente a las personas cuyos derechos han sido violados".

El país, dijo, debe "proporcionar una compensación adecuada (a los isleños) por el daño que han sufrido" y también debe "entablar consultas significativas para realizar una evaluación de las necesidades".

La decisión podría tener implicaciones también para otros países.

"El Comité ha creado una vía para que los individuos hagan valer sus reclamaciones cuando los sistemas nacionales no hayan tomado las medidas adecuadas para proteger a los más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático en el goce de sus derechos humanos", dijo en un comunicado Hélène Tigroudja, miembro del Comité.

"Los Estados que no protegen a las personas bajo su jurisdicción de los efectos adversos del cambio climático pueden estar violando sus derechos humanos según el derecho internacional", añadió.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos