Desde París (AFP)

Hackers difunden información sensible del hospital francés que quisieron extorsionar

El grupo de piratas informáticos que lanzó un ciberataque contra un hospital cerca de París empezó este viernes a difundir información sensible, después de que el centro se negara a pagar el dinero exigido, indicó este domingo el centro.

Francia, piratería, investigación, hospital, salud
Una sanitaria trabaja en las urgencias de neonatología del hospital de Corbeil-Essonnes, al sur de París, el 26 de agosto de 2022, días después del ciberataque - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El grupo de piratas informáticos que lanzó un ciberataque contra un hospital cerca de París empezó este viernes a difundir información sensible, después de que el centro se negara a pagar el dinero exigido, indicó este domingo el centro.

Los piratas del llamado grupo Lockbit 3.0 fijaron un ultimátum al hospital, en la localidad de Corbeil-Essonnes, para que pagara hasta el 23 de septiembre.

Una vez pasado el plazo, empezaron a difundir datos, indicó el hospital, confirmando una información de la web especializada Zataz.

La información filtrada, indicó el centro, "parece tener que ver con nuestros usuarios, nuestro personal y nuestros socios", indicó el hospital en un comunicado enviado a AFP.

Entre los datos divulgados figuran potencialmente "ciertos datos administrativos", como el número de la seguridad social, y algunas informaciones como exámenes de radiología o de laboratorios de análisis.

El centro precisó que el ataque no afectó las bases de datos que contienen la información personalizada de los pacientes ni la información relativa a la gestión de recursos humanos.

"Es una doble extorsión, consistente en filtrar una parte de los datos robados para presionar a las víctimas. Es un gran clásico", explicó a AFP un especialista informático.

El hospital situado al sur de París, que asegura la cobertura sanitaria de cerca de 700.000 habitantes, sufrió un ciberataque el 21 de agosto, acompañado de un pedido de rescate de 10 millones de dólares.

El rescate habría sido reducido luego a un millón de dólares, según varias fuentes coincidentes.

Según Zataz, los piratas estarían reclamando ahora al hospital 2 millones de dólares, de los cuales un millón para destruir los datos robados y otro millón para devolver el acceso a la información a través de un programa específico.

El hospital presentó una denuncia por los hechos. La investigación, abierta por la fiscalía de París y confiada al Centro de Lucha contra la criminalidad digital (C3N), sigue su curso.

Tras el ataque, el hospital, cuyas urgencias atienden habitualmente a unas 230 personas cada día, tuvo que activar un plan de emrgencia para garantizar la continuidad de su servicio.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos