Aumentan presiones para poner fin a tensiones comerciales, dice jefa del FMI
En un momento en que las tensiones comerciales lastran la confianza y el crecimiento, los líderes mundiales se presionan unos a otros para encontrar soluciones, dijo este sábado la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hacia el final de la reunión del organismo.
En un momento en que las tensiones comerciales lastran la confianza y el crecimiento, los líderes mundiales se presionan unos a otros para encontrar soluciones, dijo este sábado la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hacia el final de la reunión del organismo.
Además del comercio, la reunión anual del Banco Mundial y el FMI esta semana en Washington estuvo marcada por el debate sobre la moneda virtual de Facebook, a la cual se oponen varios países europeos, sin que traslucieran detalles sobre los programas del organismo con Argentina y Ecuador.
"Necesitamos mirar cuáles son las razones por las cuales no estamos realizando progresos en comercio y no es sólo en las relaciones entre Estados Unidos y China", dijo Georgieva a los periodistas.
Según la jefa del FMI, durante la reunión "hubo un entendimiento sobre cuáles temas necesitan abordarse para avanzar y, si se puede, construir una presión de grupo para que todos sigan las reglas del juego en materia comercial".
Además, Georgieva dijo que los países tienen que estar "dispuestos a expandir y mejorar estas reglas", especialmente para agregar los servicios y el comercio electrónico que no están incluidos en los acuerdos tradicionales de intercambio de bienes".
En sus previsiones publicadas esta semana, el FMI advirtió que las perspectivas económicas son "precarias" y que no hay un margen de error, en momentos en que la entidad recortó en 0,2 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para 2019, a 3%.
- A puertas cerradas -
Durante la reunión, no transcendieron detalles sobre el avance de los programas que tiene el FMI con Argentina y Ecuador.
En Argentina, la implementación del gigantesco programa de crédito acordado con el FMI tuvo impactos en la economía que complican la reelección del presidente Mauricio Macri que se celebran el 27 de octubre.
En 2018 el gobierno de Macri acudió al FMI en medio de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes.
Entonces el organismo acordó un programa por cerca de 57.000 millones de dólares, el mayor de su historia, que representa cerca del 40% de los créditos que tiene el FMI.
El viernes, la jefa del FMI se reunió a puerta cerrada con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
Tras la cita, Georgieva dijo que había reiterado a las autoridades argentinas el apoyo del FMI.
Esta semana, en un informe sobre las perspectivas del crecimiento, el Fondo proyectó un panorama sombrío para Argentina, con una profundización de la crisis después de la contracción de 2,5% del PIB en 2018 y un pronóstico de -3,1% para 2019.
Asimismo, la entidad estimó que la recesión se prolongará hasta 2020 con una retracción de 1,3% del PIB.
El FMI también reiteró su apoyo al gobierno de Ecuador, que tras decretar la eliminación de subsidios que implicó un alza de 123% de los combustibles -con lo que pretendía ahorrar 1.300 millones de dólares anuales- dio marcha atrás ante un estallido de violentas protestas que dejaron ocho muertos entre el 2 y el 13 de octubre.
Ahora, el Fondo dijo el viernes que espera un nuevo decreto del gobierno de Ecuador para concluir la segunda revisión del programa económico por el cual le otorgó un préstamo de 4.200 millones de dólares.
El gobierno del presidente Lenín Moreno dijo luego que impulsará reformas tributarias para obtener unos 450 millones de dólares anuales a partir de 2020.
Para Ecuador, el FMI pronostica una contracción de su economía de 0,5% para año, y que en 2020 regresará a la senda del crecimiento con una expansión estimada de 0,5%.
- Cuestionamientos sobre Libra -
Las criptomonedas fue otro de los temas que marcaron la reunión anual, en momentos en que facebook se propone lanzar una propia, denominada Libra, y en medio de cuestionamientos sobre los desafíos plantean estas monedas virtuales a la estabilidad del sistema financiero.
"Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego", dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa al margen del encuentro.
El G7, el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), acordó en una reunión en Washington el jueves que la condición sine qua non para lanzar criptomonedas estables es la instauración de un marco jurídico estable.
Georgieva dijo este sábado que el FMI tiene una visión "muy equilibrada" sobre este tema, para examinar los beneficios de permitir a un gran número de personas acceder a los servicios financieros, frente a los riesgos que enfrenta la soberanía de los Estados.
Le puede interesar:
La circulación ferroviaria sigue afectada en Francia por un movimiento social
Cinco detonantes de la furia de los chilenos