Desde Buenos Aires (AFP)

Aumenta presión en justicia Argentina sobre minera Barrick por derrame de cianuro

La justicia argentina investiga responsabilidades en un derrame de cianuro en la provincia de San Juan (oeste) de la minera canadiense Barrick Gold, presionada tras reconocer que la fuga fue de un millón de litros aunque asegura que no impacta a la salud.

Argentina, Canadá, minería, contaminación
Mina en Francia, el 17 de mayo de 2000. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La justicia argentina investiga responsabilidades en un derrame de cianuro en la provincia de San Juan (oeste) de la minera canadiense Barrick Gold, presionada tras reconocer que la fuga fue de un millón de litros aunque asegura que no impacta a la salud.

En una causa abierta en la justicia federal, el fiscal Federico Delgado solicitó este miércoles "la citación urgente" del director ejecutivo de la minera en Buenos Aires, Guillermo Caló, para que dé explicaciones del derrame la semana pasada, informó el sitio web que depende de la Procuración General.

Esta causa, que quedó a cargo de un juez federal, involucra además de los directivos de la Barrick a autoridades federales y de la provincia de San Juan, por el derrame ocurrido por la rotura de un caño cerca de la ciudad de Jáchal, a unos 300 km de la mina.

Según el texto, el fiscal pretende "dilucidar si (los mencionados) cometieron delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Esta nueva causa corre de manera paralela a la que sigue el juez de Jáchal Pablo Oritja, luego de que la Barrick admitiera el derrame.

En un comunicado este miércoles, Barrick reconoció que "según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos", es decir un millón de litros, pese a que en un principio habían reconocido un derrame de unos 224.000 litros.

"Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas", añadió el parte de la minera que reconoció que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución que habría ocurrido a las 20H00 del 12 de septiembre".

En un primer momento, Oritja ordenó la suspención de las actividades de la minera por cinco días pero el martes extendió la paralización a un mes.

"Pese a que 40 análisis fueron coincidentes en que no hay presencia de cianuro en la cuenca, se realizará un seguimiento por al menos 30 días con dos muestreos diarios para llevar tranquilidad a la población", explicó a la radio Cadena 3.

A raíz del accidente se involucró "el área ambiental de Naciones Unidas que está tomando mediciones" de los ríos adyacentes, dijo el martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El coordinador de ministro aseguró que "contaminación no hubo ninguna" y estimó que "antes del fin de semana se van a tener respuestas y todo el mundo quedará tranquilo".

#Argentina #Canadá #Minería #Contaminación


Te puede interesar



Quantcast