Desde Antigua Guatemala (Guatemala) (AFP)

Atentado de FARC causa desastre ecológico en Colombia

El crudo derramado por un aparente atentado de las FARC contra un oleoducto en el suroeste de Colombia causó un desastre ecológico, afirmó este viernes en Guatemala la canciller colombiana María Ángela Holguin.

Guatemala,Colombia,guerrilla,medioambiente
Dos niños nadan en el río Cunapi afectado por un derrame de crudo, el 12 de junio de 2015 en Tumaco, Colombia - AFP/DEFENSORIA DEL PUEBLO/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El crudo derramado por un aparente atentado de las FARC contra un oleoducto en el suroeste de Colombia causó un desastre ecológico, afirmó este viernes en Guatemala la canciller colombiana María Ángela Holguin.

"Desafortunadamente la guerrilla de las FARC, ayer (jueves) y el resto de la semana, pero principalmente ayer, impactaron las torres de energía en el puerto de Tumaco y el oleoducto causando un desastre ecológico", afirmó Holguin en una declaración a periodistas.

"El presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos) está hoy (viernes) precisamente en el puerto de Tumaco para atender esta emergencia", agregó, al explicar la razón por la que el gobernante no asistió a una reunión con sus pares de Centroamérica en la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital.

El crudo derramado en el atentado de las FARC llegó el jueves a la Bahía de Tumaco, en el litoral Pacífico y cercana a la frontera con Ecuador.

Un comunicado de la estatal Ecopetrol indicó que "a pesar del despliegue humano y técnico para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira, en (el departamento de) Nariño" y se detectó presencia de crudo en los brazos del río que desembocan en el Pacífico y algunas trazas de petróleo en la playa.

Santos tenía previsto participar en la XV reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, en la que también participaría el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien suspendió el viaje por una operación de la vesícula.

El Mecanismo de Tuxtla está formado por los países de Centroamérica y México y Colombia siendo su principal objetivo es el desarrollo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos