Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.

En una conferencia de prensa Macri dijo descreer que "esta tormenta que estamos atravesando pueda terminar en una crisis similar a otras del pasado".

El presidente habló cuando se espera el viernes la llegada de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó en junio un préstamo por 50.000 millones de dólares para capear los efectos de una corrida cambiaria en mayo.

"Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo y sigo creyendo en el futuro", agregó Macri.

El acuerdo con el FMI sitúa entre 0,4 y 1,4% el crecimiento de Argentina para 2018, mientras que en el Presupuesto se estimaba para este año un repunte de la economía de 3,5%.

"El crecimiento (...) va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene y volver a generar empleo, así como generamos 700.000 puestos de trabajo en 2017", afirmó.

El Producto Interno Bruto de Argentina se incrementó 2,8% en 2017. Pero tras 13 meses de crecimiento, en abril la economía perdió 0,9%.

-Inflación indomable -

El mandatario admitió que "domar la inflación no ha sido tan fácil como pensamos" y aseguró que vencerla sigue siendo una "absoluta prioridad".

El alza del costo de vida acumuló 16% en el primer semestre y 29,5% en el interanual de junio de 2017 a junio pasado, según el instituto de estadísticas.

El gobierno había fijado inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%. En el acuerdo con el FMI admite que estará en el orden de 27%, mientras que las consultoras estiman que rondará el 30%.

Macri, de 59 años, terminará su mandato a fines de 2019 y piensa en la reelección. Tras la victoria de su coalición Cambiemos en las legislativas de 2017 tenía buenas perspectivas.

Pero el malestar de los argentinos se acrecentó con la pérdida del poder adquistivo y la crisis del peso entre mayo y junio que sacudió, con una depreciación de 35% de la moneda y llevó a Macri a acudir al FMI, un mal recuedo para el país sudamericano.

- Ajustarse el cinturón-

Macri insistió en que Argentina debe "dejar de tener un Estado que gasta mucho más" de lo que recauda, pero no será por la vía de la suba de impuestos sino por la reducción del gasto.

"No podemos pagar más impuestos (...) o sea que los argentinos tengan que ajustarse el cinturón para un Estado al que nunca le alcanza", afirmó.

Esto será parte del Presupuesto 2019 que el gobierno federal busca acordar con las provincias, y que prevé reducir el déficit fiscal a 1,3% del PIB.

En cambio, Macri dijo que no frenará la reducción paulatina a los impuestos a las exportaciones de soja y sus derivados, medida que algunos de sus socios reclaman para alimentar las arcas del Estado.

"Las retenciones (impuesto a las exportaciones) destruyen el futuro", afirmó.



Otras noticias


El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.
US,IT,politics,Facebook

Inversores suman presión para desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook »

Cuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.


EEUU,insólito,escuela,policía

Galletas de cenizas de cadáver causan terror en escuela de EEUU »

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene un "ingrediente especial": las cenizas de su abuelo cremado.


EEUU,Arabia,diplomacia,economía

Secretario del Tesoro de EEUU decidirá el jueves si va a reunión en Arabia Saudita »

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que va a tomar una decisión el jueves sobre su asistencia a una conferencia de inversores en Arabia Saudita, en medio de la creciente controversia sobre la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.


Argentina,macroeconomía,inflación,estadísticas,datos

Inflación argentina se dispara a 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en 2018 »

La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


México,medioambiente,animales,ciencias

Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México, en el Golfo de California »

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de California que está al borde de la extinción, informaron científicos este miércoles.


EEUU,Fed,préstamos,tasas,interés

La Fed ve "muy probable" que continúen las alzas graduales en tasas de interés »

La Reserva Federal estadounidense (Fed) afirmó que es "muy probable" que continúe elevando "gradualmente" las tasas de interés, dada la fortaleza del crecimiento económico en Estados Unidos, según un informe de la reunión monetaria del 26 de septiembre difundido este miércoles.