Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.

En una conferencia de prensa Macri dijo descreer que "esta tormenta que estamos atravesando pueda terminar en una crisis similar a otras del pasado".

El presidente habló cuando se espera el viernes la llegada de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó en junio un préstamo por 50.000 millones de dólares para capear los efectos de una corrida cambiaria en mayo.

"Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo y sigo creyendo en el futuro", agregó Macri.

El acuerdo con el FMI sitúa entre 0,4 y 1,4% el crecimiento de Argentina para 2018, mientras que en el Presupuesto se estimaba para este año un repunte de la economía de 3,5%.

"El crecimiento (...) va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene y volver a generar empleo, así como generamos 700.000 puestos de trabajo en 2017", afirmó.

El Producto Interno Bruto de Argentina se incrementó 2,8% en 2017. Pero tras 13 meses de crecimiento, en abril la economía perdió 0,9%.

-Inflación indomable -

El mandatario admitió que "domar la inflación no ha sido tan fácil como pensamos" y aseguró que vencerla sigue siendo una "absoluta prioridad".

El alza del costo de vida acumuló 16% en el primer semestre y 29,5% en el interanual de junio de 2017 a junio pasado, según el instituto de estadísticas.

El gobierno había fijado inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%. En el acuerdo con el FMI admite que estará en el orden de 27%, mientras que las consultoras estiman que rondará el 30%.

Macri, de 59 años, terminará su mandato a fines de 2019 y piensa en la reelección. Tras la victoria de su coalición Cambiemos en las legislativas de 2017 tenía buenas perspectivas.

Pero el malestar de los argentinos se acrecentó con la pérdida del poder adquistivo y la crisis del peso entre mayo y junio que sacudió, con una depreciación de 35% de la moneda y llevó a Macri a acudir al FMI, un mal recuedo para el país sudamericano.

- Ajustarse el cinturón-

Macri insistió en que Argentina debe "dejar de tener un Estado que gasta mucho más" de lo que recauda, pero no será por la vía de la suba de impuestos sino por la reducción del gasto.

"No podemos pagar más impuestos (...) o sea que los argentinos tengan que ajustarse el cinturón para un Estado al que nunca le alcanza", afirmó.

Esto será parte del Presupuesto 2019 que el gobierno federal busca acordar con las provincias, y que prevé reducir el déficit fiscal a 1,3% del PIB.

En cambio, Macri dijo que no frenará la reducción paulatina a los impuestos a las exportaciones de soja y sus derivados, medida que algunos de sus socios reclaman para alimentar las arcas del Estado.

"Las retenciones (impuesto a las exportaciones) destruyen el futuro", afirmó.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.
México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.


Chile,Brasil,política,diplomacia

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile »

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.


astronomía,ciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra? »

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.


Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.