EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

El secretario de Comercio Wilbur Ross anunció que la revisión abarcará todo el sector del uranio, desde la minería hasta el enriquecimiento y se examinará tanto su uso industrial como en defensa.

"El consumo de nuestra producción de uranio necesario para las fuerzas armadas y la energía eléctrica cayó de 49% a 5%", dijo Ross en una declaración y prometió que la investigación será cuidadosa, justa y transparente.

Washington invocó razones de seguridad nacional como justificación para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio lo cual desató una ola de represalias arancelarias contra productos estadounidenses que está alarmando a políticos y empresarios de Estados Unidos.

En mayo el departamento de Comercio comenzó a investigar si existen importaciones de autos y autopartes que también ponen en riesgo la seguridad nacional.

El año pasado Estados Unidos importó uranio enriquecido por un monto de 1.400 millones de dólares. También importó mineral de uranio por 470 millones de dólares y uranio en aleaciones por 1.800 millones de dólares.

Canadá y Kazajistán responden por la mitad del uranio importado para alimentar centrales eléctricas, según el departamento de Energía.

Otros grandes proveedores son Australia, Rusia y Uzbekistán.

La investigaciones de las importaciones de uranio fue solicitada por las compañías mineras estadounidenses Ur-Energy y Energy Fuels.

El uranio es utilizado para generar el 20% de la electricidad de Estados Unidos y también es utilizado en submarinos y portaaviones. Pero la producción nacional de ese mineral solo aporta el 5% de lo que el país precisa, según el departamento de Comercio.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.