Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.

El traslado de esos mayores costos a los precios de los consumidores ha sido hasta ahora de "leve a moderado" pero se espera que se incremente en algunos sectores, indica la encuesta del llamado Libro Beige de la Fed.

Trump no da muestras de detener su guerra comercial contra los principales socios económicos de Estados Unidos. Así, importaciones por decenas de miles de millones entrarán al país encarecidas por las medidas tarifarias.

Esa política ha generado alarma entre líderes del partido Republicano de Trump y en la industria estadounidense que ahora teme perder mercados y pagar precios más caros debido a las represalias que imponen los países alcanzados por las medidas de la Casa Blanca.

"Manufactureros de todos los distritos expresaron preocupación por las tarifas y muchos distritos reportaron precios más altos y problemas de suministro que atribuyen a las nuevas políticas comerciales", dice la encuesta de la Fed cerrada el 9 de julio.

"Los aranceles contribuyeron a elevar los precios de metales y madera", añadió. "Empero el traslado de costos de la producción a los precios al consumidor permanece entre leve y moderado", afirma

La encuesta, que reúne informaciones de la actividad de las empresas en las 12 regiones de la Fed, deja ver que las consecuencias de la política comercial de Trump empiezan a sentirse en los mercados domésticos.

El informe señala no obstante que la economía de Estados Unidos sigue en buen estado, su crecimiento sigue siendo "modesto o moderado" y lo ajustado del mercado de trabajo está presionando a los patrones a aumentar los salarios para conseguir empleados.

El crecimiento era "fuerte" en la región de Dallas (sur) debido al aumento de los precios del petróleo pero la incertidumbre comercial "pesa en las perspectivas", dice la encuesta.

Un grupo de presión del sector de energía se quejó esta semana porque Trump no exceptuó a los productos petroleros de los aranceles a los metales.

- "Modesto" aumento salarial -

En la región de Saint Louis el crecimiento fue "leve", mientras que en la de Chicago, particularmente sensible a los aranceles de represalia, la economía "se enlenteció a ritmo a moderado" y se "desvanecieron" las perspectivas para el sector agrícola, según el informe.

Los problemas generados por la política comercial llega cuando el sector empresarial está bajo la presión de aumentar salarios y beneficios en su batalla por encontrar nuevos empleados en un mercado de trabajo con muy bajo desempleo.

La mitad de los 12 distritos de la Fed reportaron escasez de conductores de vehículos comerciales lo cual está perjudicando la capacidad del sector del transporte.

En el distrito de Saint Louis la escasez de camioneros y los elevados precios del combustible provocaron un "robusto aumento" de los fletes en todos los sectores industriales.

Pese a la falta de trabajadores, los aumentos salariales son de "modestos a moderados" y solo en algunos distritos se reportaron aumentos más elevados.

Las estadísticas oficiales muestran que el salario por hora tuvo un aumento promedio de 2,7% en junio lo cual levemente por encima de la inflación de ese mes.

Al comparecer este miércoles ante un comité de la Cámara de Representantes el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la entidad está escuchando un "creciente coro" de empresarios preocupados porque la política comercial está encareciendo costos e impactando en los planes de inversión.

Powell rehusó contestar cuando le preguntaron si Estados Unidos está en una guerra comercial pero dijo que el proteccionismo es dañino para la economía.

"Una economía más proteccionista es menos competitiva, menos productiva", dijo. "Hemos llevado esa antorcha en todo el mundo durante 75 años", dijo.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.