Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.

"Los aranceles estadounidenses [...] comportarán un desvío de los intercambios, lo que podría causar graves perjuicios a la [industria siderúrgica] y a los trabajadores de la Unión Europea (UE)", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, citada en un comunicado.

"No tenemos otra opción que introducir medidas de salvaguardia" para proteger a la industria europea "contra un aumento de las importaciones", añadió.

Las medidas, que afectarán a 23 categorías de productos de acero, se pondrán en marcha de forma provisional, hasta que una investigación de la Comisión le permita tomar una decisión final, "como muy tarde, a principios de 2019", según el ejecutivo europeo.

Tendrán forma de contingentes tarifarios, es decir, que más allá de una determinada cuota de importación, se empezarán a aplicar aranceles del 25%.

La cuota fijada por la Comisión corresponde, para cada producto, con la medida de las importaciones en los tres últimos años.

Estas medidas se aplicarán para todos los países excepto para algunos en vías de desarrollo con exportaciones limitadas, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estados Unidos imponen desde principios de junio unos aranceles del 25% sobre el acero europeo, una decisión que la UE recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los europeos también instauraron medidas de retorsión contra algunos productos estadounidenses emblemáticos, como los pantalones tejanos o la mantequilla de maní.

El conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos podría empeorar, pues Donald Trump amenazó con gravar las importaciones estadounidenses de vehículos construidos en la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Washington el 25 de julio para reunirse con el presidente estadounidense, con el fin de rebajar las tensiones.



Otras noticias


Boeing y Embraer ratifican alianza y esperan decisión del gobierno brasileño

El fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron el lunes la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en 5.260 millones de dólares.

Trump llama a la Fed a no elevar las tasas, antes de su reunión

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este lunes a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, a no aumentar las tasas de interés tras la reunión del comité monetario el martes y miércoles.
diplomatie,politique,commerce,UE,GB,Brexit ,accord

¿Adónde va el Brexit? Los cuatro principales escenarios »

A tres meses del Brexit, previsto el próximo 29 de marzo, nadie se atreve ya a predecir qué derroteros tomará el proceso, que choca con la hostilidad del parlamento al acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.


Davos,economía,EEUU,WEF,Suiza,Rusia

El Foro de Davos autoriza la participación de oligarcas rusos sancionados por EEUU »

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos autorizó finalmente la participación de varios oligarcas rusos bajo sanciones estadounidenses, la condición que pedía Moscú para participar en este evento con una delegación oficial.


Francia,gobierno,impuestos,internet,tecnología,EEUU

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet en enero »

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet llamados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas) a partir del 1 de enero sin esperar que la Unión Europea adopte una norma, anunció este lunes el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.


Israel,racismo,política,internet

Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu »

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.


Japón,Francia,automóvil,fraude,dirección,investigación,Brasil

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn »

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.


China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.