Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.

"Los aranceles estadounidenses [...] comportarán un desvío de los intercambios, lo que podría causar graves perjuicios a la [industria siderúrgica] y a los trabajadores de la Unión Europea (UE)", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, citada en un comunicado.

"No tenemos otra opción que introducir medidas de salvaguardia" para proteger a la industria europea "contra un aumento de las importaciones", añadió.

Las medidas, que afectarán a 23 categorías de productos de acero, se pondrán en marcha de forma provisional, hasta que una investigación de la Comisión le permita tomar una decisión final, "como muy tarde, a principios de 2019", según el ejecutivo europeo.

Tendrán forma de contingentes tarifarios, es decir, que más allá de una determinada cuota de importación, se empezarán a aplicar aranceles del 25%.

La cuota fijada por la Comisión corresponde, para cada producto, con la medida de las importaciones en los tres últimos años.

Estas medidas se aplicarán para todos los países excepto para algunos en vías de desarrollo con exportaciones limitadas, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estados Unidos imponen desde principios de junio unos aranceles del 25% sobre el acero europeo, una decisión que la UE recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los europeos también instauraron medidas de retorsión contra algunos productos estadounidenses emblemáticos, como los pantalones tejanos o la mantequilla de maní.

El conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos podría empeorar, pues Donald Trump amenazó con gravar las importaciones estadounidenses de vehículos construidos en la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Washington el 25 de julio para reunirse con el presidente estadounidense, con el fin de rebajar las tensiones.



Otras noticias


Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.
Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


Kenya,agriculture,marchés,loisirs,tendances,société

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa »

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.


India,espacio,política

India enviará en 2022 un hombre o una mujer al espacio »

India enviará una misión habitada al espacio en el año 2022, anunció este miércoles el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía aumenta los aranceles de varios productos estadounidenses »

Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, una respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos.


Venezuela,gasolina,economía,petróleo,política

¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela? »

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.