Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.

"Los aranceles estadounidenses [...] comportarán un desvío de los intercambios, lo que podría causar graves perjuicios a la [industria siderúrgica] y a los trabajadores de la Unión Europea (UE)", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, citada en un comunicado.

"No tenemos otra opción que introducir medidas de salvaguardia" para proteger a la industria europea "contra un aumento de las importaciones", añadió.

Las medidas, que afectarán a 23 categorías de productos de acero, se pondrán en marcha de forma provisional, hasta que una investigación de la Comisión le permita tomar una decisión final, "como muy tarde, a principios de 2019", según el ejecutivo europeo.

Tendrán forma de contingentes tarifarios, es decir, que más allá de una determinada cuota de importación, se empezarán a aplicar aranceles del 25%.

La cuota fijada por la Comisión corresponde, para cada producto, con la medida de las importaciones en los tres últimos años.

Estas medidas se aplicarán para todos los países excepto para algunos en vías de desarrollo con exportaciones limitadas, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estados Unidos imponen desde principios de junio unos aranceles del 25% sobre el acero europeo, una decisión que la UE recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los europeos también instauraron medidas de retorsión contra algunos productos estadounidenses emblemáticos, como los pantalones tejanos o la mantequilla de maní.

El conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos podría empeorar, pues Donald Trump amenazó con gravar las importaciones estadounidenses de vehículos construidos en la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Washington el 25 de julio para reunirse con el presidente estadounidense, con el fin de rebajar las tensiones.



Otras noticias


A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

El FMI nombra representante en Argentina para reabrir su oficina en el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne, indicó este lunes la organización.
EEUU,armas,policía,tiroteos,conflicto,homicidio

Nueva York tiene su primer fin de semana sin tiroteos desde 1993 »

Nueva York tuvo su primer fin de semana sin tiroteos en 25 años, informó el lunes la policía de esa ciudad (NYPD).


Cuba,EEUU,aviación,turismo,política

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump »

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.


USA,recherche,climat,biologie

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio »

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.


México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo