Amor y odio: la compleja relación del mexicano López Obrador con empresarios

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La creciente posibilidad de que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador triunfe en la elección presidencial de México generó fuertes diferencias y enfrentamientos con grandes empresarios del país, aunque ambos lados empiezan a reconocer que tendrán que trabajar juntos.

López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del 1 de julio, ha prometido acabar con la corrupción y revisar la reforma energética -emblemática privatización del saliente presidente Enrique Peña Nieto-, así como cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto de la capital.

Y aunque ha matizado sus posturas durante la campaña, también ha generado resquemor entre empresarios, incluido Carlos Slim, el hombre más rico de México.

"Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino 'traficantes de influencias' y 'beneficiarios de la corrupción'. Estas declaraciones nos hieren y nos ofenden profundamente", dijo a inicios de junio -en una reunión con el candidato- Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, una cadena mexicana de cines con presencia en América Latina, Estados Unidos, España e India.

noticia

La relación entre el candidato y la iniciativa privada también se había complicado porque distintas empresas como Grupo México, un conglomerado con concesiones mineras y ferroviarias, llamó a sus empleados a no votar por un modelo "populista", en referencia a López Obrador.

"Afectaría el desarrollo y bienestar del país, de la economía familiar", dijo a sus empleados el director de la empresa, Germán Larrea, en una carta obtenida por la AFP.

La postura se sumó a la de otras empresas como la aerolínea Aeroméxico y el fabricante de alimentos Herdez.

Sin embargo, a la salida de la reunión a puerta cerrada con ese grupo de empresarios, López Obrador dijo que el encuentro fue constructivo.

"Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y estableció un compromiso de trabajar juntos", dijo tras el evento el candidato.

El izquierdista de 64 años mantiene una ventaja de doble dígito sobre sus contendientes en la elección, el oficialista José Antonio Meade y el conservador Ricardo Anaya.

- Vital inversión privada -

El equipo económico de López Obrador hoy asegura que la participación de la iniciativa privada es vital para que la economía, que en 2017 creció 2%, tenga una mayor expansión.

"Para poder crecer más, necesitamos invertir más, para poder invertir más, tanto el sector privado como el sector público tienen que hacerlo así", dijo a la AFP Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda si López Obrador triunfa en la elección.

Urzúa, académico en la universidad privada Tecnológico de Monterrey, dijo que las diferencias se han exagerado.

Pero "es verdad que en los grandes empresarios mexicanos y sobre todo aquellos que están en dos ciudades clave que son Ciudad de México y Monterrey, hay más reticencia acerca de esta posibilidad pero son muy pocos", dijo.

La influyente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un órgano de empresarios en el país, reconoció que ha tenido desencuentros con el candidato pero que el diálogo no se ha cerrado.

"Hemos tenido a lo largo de la campaña notorios desencuentros, hemos señalado claramente cuando ha habido expresiones públicas a través de las cuales ha hecho descalificaciones del sector o de empresarios en particular", dice a la AFP Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo.

"Lo que debo reconocer de estos desencuentros, que sí los hay y permanecen, es que nunca hemos suspendido el diálogo, tenemos una comunicación fluida", agrega.

- Enfrentamiento con Slim -

Uno de los mayores enfrentamientos verbales de López Obrador fue con el empresario Carlos Slim, cuyas empresas están detrás de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto de 13.000 millones de dólares.

El candidato había amenazado con cancelar la construcción de la obra y en su lugar utilizar conjuntamente la terminal actual y la base militar de Santa Lucía, en el vecino Estado de México.

La amenaza generó una inusual conferencia de prensa de Slim, cuyas empresas ganaron un contrato por unos 4.700 millones de dólares para la construcción del edificio terminal.

"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país", dijo Slim, a lo que López Obrador respondió que si el proyecto era tan bueno, el empresario debía hacerlo con su dinero.

Sin embargo, el aspirante fue matizando sus posturas y posteriormente se dijo abierto a entregar en concesión la obra a la iniciativa privada.



Otras noticias


Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años.

Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
environnement,déchets,organisation,BM

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050 »

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.


Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.


G7,Canada,environment,pollution,diplomacy,synthetics,summit

Coca-Cola, Walmart ayudarán a reducir la contaminación plástica en los océanos »

Coca-Cola, Walmart y otras grandes multinacionales se comprometieron el jueves a ayudar a reducir la contaminación de plástico en los océanos del mundo en apoyo a una campaña de cinco de las naciones industrializadas del G7.


España,petróleo,bancos,empresas

Española CaixaBank anuncia la venta de su participación de 9,36% en petrolera Repsol »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que venderá la totalidad de su participación de 9,36% del grupo petrolero español Repsol, peso pesado de la Bolsa de Madrid.