"Seremos fiscalmente responsables", dice posible futuro ministro de Hacienda de México

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Carlos Urzúa busca convencer a los mercados de que un eventual gobierno del izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador no está en contra de la inversión privada y será fiscalmente responsable.

Su trabajo es primordial pues sería el ministro de Hacienda si López Obrador, puntero en las encuestas, resulta vencedor en la elección del 1 de julio.

"Necesitamos más inversión privada, necesitamos atraer más inversión por parte de empresas extranjeras, porque son muchas veces las que traen el conocimiento", dice a la AFP el todavía académico de la universidad Tecnológico de Monterrey.

Urzúa, de 62 años, tiene maestría en Matemáticas, un doctorado en Economía, y es además un viejo conocido de López Obrador: fue su secretario de Finanzas de 2000 a 2003 cuando el hoy candidato fue alcalde de Ciudad de México.

noticia

En entrevista con la AFP, detalla lo que haría López Obrador con la reforma energética, emblemática privatización de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y con un polémico nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

- ¿Qué diagnóstico tienen sobre la economía mexicana?

México en este siglo está creciendo a tasas muy bajas. Estamos muy abajo en inversión pública.

El gasto (del gobierno) es muy malo, probablemente por incompetencia, corrupción o las dos cosas.

- ¿Dan las cuentas para financiar sus programas sociales y de infraestructura?

La clave es: si nosotros no podemos tener la cantidad suficiente de recursos para la inversión que queremos y los programas sociales, vamos a parar y vamos a cuidar muchísimo el déficit público.

- ¿Cómo ha sido la relación del equipo económico de López Obrador con los inversionistas internacionales?

Los inversionistas de portafolio saben el panorama de la economía pero quieren tener garantías de que el Banco de México (central), por ejemplo, va a seguir siendo autónomo, es obvio porque está en la Constitución.

Preguntan también qué sucede con el tipo de cambio (...), pero ahí tampoco hay ningún problema porque tanto el Banco de México como nosotros estamos totalmente a favor de un régimen de libre flotación.

- Ha habido comentarios duros sobre su futuro rol como ministro de Hacienda que señalaban que tenía poca experiencia y no era muy conocido, ¿cómo van a manejar ese cierto grado de desconfianza?

Ya tengo mi equipo, de gente de primer nivel. Yo fui secretario de finanzas del gobierno de Ciudad de México y entonces tengo más experiencia que la que tenía por ejemplo Luis Videgaray (actual canciller) cuando llegó a ser secretario de Hacienda. Es un poco de grilla (intriga).

- ¿Podemos dar por hecho que se van a pausar más licitaciones de la reforma energética?

López Obrador ha dicho que si los contratos ya asignados están bien puestos vamos a respetarlos. Se va a detener el proceso de licitación y se va a analizar qué es lo que vamos a hacer, y se va a estudiar un poco más acerca de la situación de los yacimientos petroleros que quedan por adjudicarse y entonces se va a decidir.

Bien puede decidirse ya nunca más, bien puede decidirse se sigue con un ritmo menor o se sigue de nuevo pero con la condición de que sean de manera conjunta con Petróleos Mexicanos.

- ¿El tema del nuevo aeropuerto ha dañado la relación con la iniciativa privada?

En este momento yo creo que el candidato y también gente de él están más y más convencidos de que probablemente lo del nuevo aeropuerto no sea tan mala idea después de todo por asuntos técnicos.

También ha contemplado una concesión a quienes ahorita son contratistas y están haciendo el nuevo aeropuerto. No se ha decidido y tampoco ha desechado lo de (usar el aeropuerto militar) de Santa Lucía pero creo que ahora se ha decantado más con el nuevo aeropuerto.

- ¿Se atreverían a poner una meta de crecimiento económico?

No hay otra manera más que incrementar la inversión. Vamos a tener que recaudar más, crecer más, restablecer la confianza, acabar con la corrupción en México, y si logramos tener inversión pública de calidad y todas las demás cosas son constantes, no tengo resquemor en decir que podemos crecer a tasas del 5% anual, pero una vez que ya estemos estabilizados (en 3 o 4 años), antes no.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.