Desde Bogotá (AFP)

Alertan en Colombia sobre consumo de tortugas e iguanas en Semana Santa

El consumo de carne y huevos de tortugas e iguanas en vía de extinción aumenta en Colombia durante las fiestas de Semana Santa por su apetecida carne blanca, alertó este lunes la estatal petrolera Ecopetrol, citando una investigación sobre conservación ambiental.

Colombia,ecología,animales,Pascua
Un hombre carga bolsas con huevos de tortugas marinas de la playa Ostional de Costa Rica el 11 de diciembre de 2007 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El consumo de carne y huevos de tortugas e iguanas en vía de extinción aumenta en Colombia durante las fiestas de Semana santa por su apetecida "carne blanca", alertó este lunes la estatal petrolera Ecopetrol, citando una investigación sobre conservación ambiental.

"Las tortugas e iguanas son de las especies más afectadas por esta práctica ilegal que deriva en la reducción de las poblaciones por un consumo insostenible", dijo en un comunicado Ecopetrol, cuyo símbolo es una iguana verde.

Colombia es un país mayoritariamente católico y gran parte de la población se apega a la tradición de no comer carnes rojas durante la Cuaresma.

Se tienen reportes de extracciones anuales "de más de 20 millones de huevos de iguana solamente durante Semana santa en la Costa Atlántica", indicó Ecopetrol, según datos del proyecto Iguana Viva.

noticia
Un bebé de tortuga estrellada procedente de Madagascar, en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle el 29 de diciembre de 2014 (AFP/Douanes Francaises/AFP)

Con base en esta investigación, que desarrolló durante dos años con el gubernamental Instituto Humboldt, encargado de proteger la biodiversidad en Colombia, la petrolera instó de manera "urgente" a "frenar el tráfico y consumo de iguanas y sus huevos además del de tortugas de río, especies severamente golpeadas durante la época de Semana Santa".

El proceso de recolección de los huevos, en el que participan niños, comienza en la costa Caribe colombiana y finaliza en ventas callejeras en el resto del país, agregó el texto.

"Lo preocupante es la práctica de extracción de los huevos que se hace de manera antitécnica, muchas veces provocándole la muerte a los animalitos", agregó el documento.

La petrolera, que además del proyecto Iguana Verde ha participado en otras estrategias para la conservación de la biodiversidad, advirtió que dos especies de tortugas en vías de extinción, la charapa y la terecay (Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis), se encuentran en "estado crítico" en la Orinoquia colombiana (noreste) por la misma razón.

Con 54.871 especies diferentes en su territorio, Colombia está entre los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos