Desde Nueva York (AFP)

Alcoa se escinde y separa la explotación de los productos terminados

El gigante del aluminio Alcoa anunció este lunes su intención de escindirse en dos sociedades, una consagrada a la explotación del metal y otra a su transformación en distintos productos, en una operación presentada como la conclusión de su proceso de reestructuración.

EEUU,industrias,metales,fusiones,finanzas
El director de Alcoa, Klaus Kleinfeld, visita la Bolsa de Nueva York el 4 de noviembre de 2014 - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante del aluminio Alcoa anunció este lunes su intención de escindirse en dos sociedades, una consagrada a la explotación del metal y otra a su transformación en distintos productos, en una operación presentada como la conclusión de su proceso de reestructuración.

El objetivo es que la operación, aprobada por el consejo de administración, se complete en el segundo semestre de 2016, precisó la empresa en un comunicado.

Creada en 1888, Alcoa busca desde hace años reducir su dependencia de la incierta fluctuación de los precios del aluminio, cuya caída la ha afectado fuertemente en el pasado.

"Después de atravesar la grave crisis de 2008, nos pusimos de inmediato a trabajar para reformular el portafolio" de la empresa, comentó el presidente de Alcoa, Klaus Kleinfeld, en el comunicado.

"En los últimos años hemos transformado a Alcoa de forma exitosa para crear dos motores de creación de valor sólidos que ahora están listos para continuar con su propia estrategia, cada uno por su lado", añadió.

La sociedad que conservará el nombre Alcoa agrupará las actividades de explotación de bauxita, de alúmina y de aluminio, de fundición y de energía. Estará integrada por 64 sirios diseminados en todo el mundo y empleará a unos 17.000 empleados.

En el año que terminó el 30 de junio sus actividades representaron 13.200 millones de dólares del volumen de negocios, con 2.800 millones de dólares de excedente bruto de explotación.

La otra empresa, cuyo nombre será comunicado tras la escisión, reagrupará los productos laminados, los productos y soluciones de ingeniería así como las soluciones para sectores del transporte y la construcción.

Los bienes fabricados por esta división estarán fundamentalmente destinados al sector aeronáutico y automotor, dos áreas a las que Alcoa ha apostado mucho en los últimos años.

Esta entidad, que al 30 de junio sumaba una facturación anual de 14.500 millones de dólares para un excedente bruto de explotación de 2.200 millones, integrará 157 sitios de explotación que dan empleo a 43.000 personas. La compañía tiene presencia en más de 30 países, entre los cuales Brasil, España, México, Surinam y Trinidad y Tobago.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos