Acciones de Vale suben más de 8%, tras plan de reducción de riesgos en minas

Miércoles 30 de Enero de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Las acciones de Vale suben el miércoles por la mañana más de 8% en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente del plan presentado por la minera brasileña para reducir riesgos en sus diques tras el desastre de la semana pasada en Brumadinho (Minas Merais, sudeste).

Hacia las 12H35 (14H35 GMT), los papeles del grupo se disparaban 8,40%, impulsando al índice Ibovespa, que subía 1,14%, recuperando parte de la depreciación del lunes, de 24%, bajo el impacto de la tragedia que dejó al menos 84 muertos.

"El mercado tuvo una percepción positiva de los principales puntos" del plan presentado el martes, que prevé la paralización de operaciones en torno a diez diques del tipo de los que se rompieron en Brumadinho y en Mariana (en 2015), dijo a la AFP Glauco Legat, de la consultora Necton.

El proceso de desmantelamiento de esos diques reducirá durante tres años en 40 millones de toneladas la producción anual de mineral de hierro del grupo, un 10% de su producción total, y requerirá una inversión de 5.000 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares).

Esos costes "no son tan impactantes. El valor de los desmantelamientos es relativamente elevado en términos absolutos, pero en términos de caja (...) se verá diluido en tres años", comentó Legat.

Según el analista, los inversores también reaccionaron favorablemente al anuncio de que el gobierno brasileño descartó la idea de intervenir la empresa, privatizada en 1997.

El precio del mineral de hierro se disparó este miércoles en los mercados internacionales, llegando a 87,50 dólares en Singapur, su máximo nivel en dos años. Desde el accidente del viernes, los precios subieron más de un 10%.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.