INC - información de becas
La Dirección General de Promoción y Difusión Cultural del Instituto Nacional de Cultura les hace llegar el INC Informa correspondiente al mes de julio de 2007.
26 de julio de 2007 » Archivo
BECAS |
Becas “Master in planning and management of transportation and logistic systems – Università degli studi di genova
El Instituto Italiano de Cultura, a través de la Oficina de Becas y Estudios en Italia informa se abrió el concurso de becas ofrecidas por la Università degli Studi di Genova para seguir el "Master in Planning and Management of Transportation and Logistic Systems"
durante el año académico 2007-2008.
Requisitos:
- Título Profesional o licenciatura universitarios (no Bachiller) en Arquitectura, Ingeniería, Economía, Administración o Derecho
- Experiencia profesional en el sector público o privado.
- Buenos conocimientos (certificados) del idioma italiano.
- Buenos conocimientos (certificados) del idioma inglés.
La fecha límite e impostergable de presentación de candidaturas y documentación requerida es el jueves 6 de septiembre del 2007.
Para mayores informes y para recabar la lista de documentos requeridos los interesados podrán dirigirse a este Instituto los días jueves de julio y agosto a las 9.00 a.m. Av. Arequipa 1075 – Lima; teléfono: 4717074 ó 472-6466 - Anexo 103 (atención telefónica de lunes a viernes de 1.00 a 2.00 p.m.)
becas post-universitarias de investigación o de especialización en el "Sector
Agro-Alimentario 2007-2008"
El Instituto Italiano se Cultura abre el concurso para becas ofrecidas por el Instituto Italo-Latino Americano (I.I.L.A.) de Roma, para seguir en Universidades e Institutos italianos "stages" post-universitarios de investigación o de especialización en el "Sector Agro-Alimentario" durante cuatro meses del año académico 2007-2008.
Requisitos:
- Título Profesional o licenciatura universitarios (no Bachiller);
- No haber superado los 35 años;
- Buenos conocimientos (certificados) del idioma italiano.
- Experiencia profesional en el sector público, privado o en ONGs del
sector.
La fecha límite e impostergable de presentación de candidaturas y
documentación requerida es el jueves 2 de agosto del 2007.
Para mayores informes y para recabar la lista de documentos requeridos los
interesados podrán dirigirse a este Instituto Italiano de Cultura de Lima
los días jueves 12, 19 o 26 de julio a las 9.00 a.m. Av. Arequipa 1075 – Lima; teléfono: 4717074 ó 472-6466 - Anexo 103 (atención telefónica de lunes a viernes de 1.00 a 2.00 p.m.)
PROGRAMA ANUAL DE BECAS EGIPTO
Auspiciador: Centro Egipcio Internacional para la Agricultura - CEIA / Gobierno de la República Árabe de Egipto.
Beneficios:
- Costo total del curso.
- Alojamiento con pensión completa.
- Asistencia médica para dolencias menores.
- Asignación mensual 300 libras egipcias.
- Pasajes aéreos internacionales ida y retorno.
Fecha límite de postulación en INABEC: Dos meses antes del inicio de cada curso según fecha señalada.
Áreas, duración y fecha de curso:
Desarrollo Rural - 11 semanas - 01 de octubre al 15 de diciembre de 2007.
Manejo Integrado de Plagas - 11 semanas - 10 de julio al 25 de septiembre de 2007.
Manejo de suelos y aguas - 11 semanas - 10 de julio al 25 de septiembre de 2007.
Producción y Sanidad Animal - 11 semanas - 01 de octubre al 15 diciembre de 2007.
Desarrollo de la Piscicultura - 11 semanas - 01 de octubre al 15 de diciembre de 2007.
Las nominaciones deberán enviarse al CEIA a través de canales oficiales, dos meses antes del comienzo de cada curso.
Requisitos:
- Carpeta de postulación del INABEC (adjuntar boleta de compra).
- Dos cartas de presentación del empleador. Una dirigida a la Jefa Institucional del INABEC y otra a la entidad auspiciadota de la beca.
- Formulario de postulación de Egipto.
- Curriculum vitae firmado y documentado.
- Título o grado universitario en ciencias agrícolas legalizado por el Secretario General de la Universidad de procedencia o por la ANR.
- Tres años de experiencia laboral en el tema del curso.
- Certificado médico expedido por una dependencia del Ministerio de Salud.
- Llegar al curso con tres días de antelación al mismo.
Presentar adicionalmente en fólder manila dos (02) fotocopias simples de toda la documentación.
Recabar formulario de postulación en INABEC.
Mayor información: https://www.inabec.gob.pe
BECAS PARA EL CURSO DE PERIODISMO INTERNACIONAL (RADIO / INTERNET – TELEVISIÓN / INTERNET) DEPORTE SOCIEDAD – HOLANDA
Auspiciador: RADIO NEDERLAND TRAINING CENTRE / NFP/ GOBIERNO HOLANDA.
Sede: HILVERSUM
Postulación en INABEC: 15 de agosto del 2007.
Beneficios:
- Costo total del curso.
- Alojamiento.
- Alimentación.
- Seguro médico.
- Pasajes internacionales de ida y retorno.
Objetivos: actualiza conocimientos sobre los medios a emplear para una mejor y eficaz comunicación.
Dirigido a: periodistas o comunicadores sociales que se desempeñan en medios de difusión masiva.
Requisitos:
- Dos cartas de presentación del empleador. Una dirigida a la Jefa Institucional del INABEC y otra a la entidad auspiciadora de la beca.
- Formulario de postulación.
- Fotocopia legalizada del Titulo o grado universitario por el secretario general de la universidad o representante de la institución de procedencia.
- Curriculum vitae firmado y documentado.
- Desempeñarse como periodistas, directores, de medios de difusión masiva, productores, etc.
- Tres años de experiencia laboral profesional.
- Constancia de suficiencia del idioma ingles (TOEFL, CAMBRIDGE, MICHIGAN).
- Copia de documento de identidad.
Recabar formulario de postulación en INABEC.
Mayor información: https://www.inabec.gob.pe
Becas Hubert H. Humphrey
Gobierno de los Estados Unidos de América auspicia las becas.
Fecha límite para entrega de documentos: 30 de agosto del 2007.
Objetivos del programa: Becas de enriquecimiento profesional para peruanos con experiencia en temas de interés público. El programa, de un año académico de duración, combina estadías en universidades de los Estados Unidos y prácticas en instituciones vinculadas con el área de interés del becario. La beca no conduce a un grado académico. Los candidatos pueden ser profesionales vinculados al sector público o privado.
Áreas de estudio:
- Agricultura. Incluye economía agrícola y administración de empresas agrícolas.
- Política y Administración Pública. Formulación de políticas en todos los niveles de gobierno. Incluye turismo, administración de justicia, derechos humanos, relaciones internacionales, derecho internacional, planeamiento urbano y regional, energía, servicios de bienestar, administración de museos y otras organizaciones culturales.
- Salud Pública y Prevención del Abuso de Drogas. Formulación de políticas de salud pública, administración de programas de salud, administración hospitalaria, epidemiología, programas educacionales dirigidos a la comunidad sobre nutrición, salud ambiental, salud de la madre y el niño y formulación e implementación de programas de prevención del abuso de drogas.
- Planeamiento de Recursos Económicos y Humanos. Economía, banca y finanzas, comercio internacional, manejo de recursos humanos, administración de sistemas educacionales, política ambiental.
- Ciencias de la Comunicación/Periodismo. Formulación de políticas que gobiernan los medios de comunicación masiva y la formación de actitudes en la opinión pública.
Beneficios:
- Beca integral. Cubre transporte, derechos universitarios, estipendio mensual módico para mantenimiento en los Estados Unidos, seguro médico, fondos complementarios para visitas de campo y participación en conferencias.
- La beca no cubre gastos de los dependientes del becario.
Requisitos:
- Nacionalidad peruana y residencia en el Perú. No tener doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa de residencia en los Estados Unidos.
- Buen conocimiento del idioma inglés. (Se entregan solicitudes únicamente a quienes hayan obtenido 85 puntos o más en el examen Michigan ó 213 ó más en el examen TOEFL CAT ó 550 en el paper-based.
- Grado universitario. Título únicamente abogado.
- Cinco años de experiencia profesional en un área de interés público (sector público o privado).
Importante: todos los becarios asumen el compromiso de retornar al Perú después de concluir la beca.
Procedimiento:
- Descargar la Solicitud de Beca. (Esta solicitud es un formulario PDF el cual puede llenarlo directamente desde su PC, sin necesidad de maquina de escribir o llenado a mano: https://fulbrightperu.info/documentos/2002app_2.pdf ).
- Devolver la solicitud completa a la Comisión Fulbright en persona o por correo/courier en cuadruplicado , acompañada por:
- Copia simple de grado o título
- Copia simple del certificado de notas
- Carta de presentación de una institución peruana vinculada a un tema de interés público (sector público o privado) que garantice que el candidato retornará a su empleo.
- Selección de pre-candidatos basada en la evaluación de los documentos presentados.
- Entrevistas de los seleccionados.
- Selección final de candidatos por la Comisión Fulbright.
- Envío de las solicitudes de los candidatos a los Estados Unidos para aprobación final de la beca por el J. William Fulbright Foreign Scholarship Board.
Nota: el examen de inglés de Michigan se rinde en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Sedes de Miraflores en Lima, y de provincias). Consultar el lugar y fecha del examen en el ICPNA. Los candidatos que tengan el resultado del TOEFL no requieren rendir el examen Michigan.
Inicio de la beca: agosto o setiembre del año siguiente a la postulación.
Mayor información en: www.fulbrightperu.info
Maestrías y doctorados en instituciones de enseñanza superior brasileña
El Programa de Estudiantes Convenio de Postgrado PEC-PG del Gobierno Brasileño, abre la convocatoria de becas para profesionales e investigadores que desean seguir cursos de Maestrías y Doctorado en Instituciones de Enseñanza Superior Brasileñas para el 2008.
Dirigido a: Estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene convenios en cooperación cultural, educación, y ciencia y tecnología.
Objetivos:
- Lograr el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes brasileños y extranjeros.
- Cooperar brindando formación avanzada en áreas específicas a países en desarrollo.
Beneficios:
- Vacantes en instituciones de enseñanza superior, exentas de pagos de mensualidades u otros
- Asignaciones mensuales de 940 reales (Maestría) y 1394 reales (Doctorado).
- Pasaje de regreso (solo en caso de concluir satisfactoriamente los estudios)
Requisitos:
- No ser ciudadano brasileño (incluyendo doble nacionalidad), no tener residencia permanente en el Brasil, ni tener progenitor(es) brasileño(s)
- Poseer el certificado de suficiencia en lengua portuguesa para extranjeros (CELPE-BRAS)
- Tener carta de aceptación por parte de la Universidad o Instituto en la que se desea estudiar el postgrado, en la especialidad señalada
- Presentar debidamente llenado el formulario de inscripción accesible en línea: https://www.capes.gov.br/capes/portal/conteudo/10/PEC-PG.htm
- Dos cartas de recomendación de profesores, investigadores, o de personas de reconocida trayectoria en la especialidad a la que se postula
- Currículum vitae, añadiendo constancia de egreso, título universitario, o de maestría
- Partida de nacimiento, o documentos de identidad de los padres
- Presentar plan de trabajo (en portugués)
- Certificado de salud (física y mental), emitido preferentemente por una institución de salud pública, y expedido con un máximo de 90 días anterior a la presentación de la candidatura
Plazo de inscripción: 31 de julio del 2007.
Mayor información:
- DCE/MRE (División de temas educacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil): https://www.dce.mre.gov.br
- CAPES: https://www.capes.gov.br
- https://www.dce.mre.gov.br/PEC-PG/Manual.PECPG%20-2007.doc
EXPERTO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) auspician el curso Experto Universitario en Informática Educativa, en la modalidad a distancia.
Objetivos:
- Una mayor incorporación de los docentes a las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en sus diseños educativos y en la gestión del aula y del centro educativo.
- Orientar y facilitar las tareas de los profesionales en educación, que impartan asignaturas relacionadas con las TIC, o que desde sus respectivas áreas utilicen las TIC como un recurso didáctico para el aprendizaje inmediato de sus alumnos.
- Lograr gestionar su aula y su institución educativa mediante las TIC y que sea utilizada como ayuda en la investigación, docencia y actualización
Beneficios:
La OEA y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cubrirán el costo total de la matrícula para los becarios seleccionados
Requisitos:
- Carpeta de postulación en INABEC, adjuntar recibo de pago.
- Formularios de aplicación de las Becas de Actualización Profesional OEA, las mismas que se pueden bajar de la página Web:
https://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281
- Dos cartas de presentación. Una dirigida a la Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo y otra a la entidad auspiciadora de la beca.
- Fotocopia del título, legalizado por la Secretaria General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores.
- Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
- Currículo Vitae firmado y documentado.
- Conocimientos básicos de procesador de texto (Word) y manejo de Internet.
- El curso esta dirigido a los profesionales en educación.
- Presentar adicionalmente en fólder manila dos (2) fotocopias simples de toda la documentación.
Especialidad: Educación
Duración: Del 01 de diciembre de 2007 al 30 de septiembre de 2008.
Idioma: Español
Código INABEC: 20070166MCUR
Fecha límite de postulación en INABEC: 09 de Octubre de 2007
CONCURSOS |
CONCURSO Juvenil “Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial”
La UNIÓN LATINA, bajo el patrocinio de la UNESCO, organiza un concurso juvenil sobre el tema del patrimonio inmaterial en diversos países de América Latina y el Caribe, con el fin de motivar a los jóvenes a conocer mejor y evaluar su herencia cultural inmaterial.
Los interesados deberán redactar un ensayo que trate sobre un tema de una lista indicativa del Patrimonio Inmaterial del Perú (música, danza, artes, espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas, gastronomía). El plazo de admisión de originales se cerrará el viernes 14 de septiembre de 2007
Dirigido a: Estudiantes universitarios de 18 a 26 años
Cierre: 14 de septiembre 2007
Premios: US$ 1000 y US$ 500
Bases: Unión Latina. Oficina de Lima. Las Camelias 877 Of. 201, San Isidro. www.unilat.org
correo: ulatpe@speedy.com.pe
Telfs. 4414891 4407665
i concurso nacional de historietas de la universidad científica del sur
La Universidad Científica del Sur, a través de su Centro Cultural, vincula una vez más el fomento al arte y a la creatividad de los artistas peruanos con su preocupación por la problemática de su sociedad. Convencida de que la práctica artística puede ser un vehículo poderoso para sensibilizar en temas urgentes, convoca esta vez al Primer Concurso Temático de Historietas bajo el tema: “El racismo y la discriminación en el Perú”.
Objetivos: Reunir y exhibir una serie de trabajos que afronten lúdica y críticamente esta actitud lamentablemente extendida, facilitar canales para la expresión de nuestros artistas gráficos sobre el tema y valorar la calidad artística de sus obras.
Premios:
Primer Premio: S/.2,000.00 nuevos soles más un Diploma de Honor.
Premio accesitario: S/.500.00 nuevos soles más un Diploma de Honor.
Recepción de obras: Hasta el viernes 27 de julio
Exposición de finalistas: del 21 de agosto al 15 de septiembre en el Campus de la UCSUR
Conversatorio sobre racismo: 05 de septiembre
Divulgación de ganadores: 17 de septiembre
Premiación: 27 de septiembre
Organiza: Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur
Auspician: Instituto Nacional de Cultura INC - Lambayeque
Instituto Superior Thomas Jefferson – Arequipa
APRODEH
Más información en: centrocultural@ucsur.edu.pe; Tlf.: 610 6400 (154)
Gestión de Organización y Recursos Humanos en Ámbitos Públicos
La OEA y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública – Asociación Civil - TOP auspician el curso “Gestión de Organización y Recursos Humanos en Ámbitos Públicos”
Objetivos:
- Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas conceptuales para la comprensión del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo ayuden a la toma de conciencia desde una perspectiva integra


