Aumenta número de Profesionales que busca obtener un Título y progresar en sus Empresas

Según estudio realizado por la UPC Las carreras de mayor demanda son: marketing, administración de empresas, negocios internacionales e ingeniería de sistemas.

DePeru.com | 18 Ene 2006.

En el país existen profesionales que pese a su experiencia no consiguen mejorar su posición dentro de una empresa debido a que, por distintos motivos, no lograron su título.  Ante este problema, las universidades han programado cursos para alcanzar un título profesional y con ello mejorar las proyecciones dentro de la empresa.

"El objetivo de la enseñanza para los adultos es ofrecerles una formación de acuerdo a las necesidades de sus actuales trabajos, que les permita acceder a mejores niveles dentro de su empresa o aplicarlos en su propio negocio", sostiene el profesor Aurelio Echecopar, director de las carreras de Marketing, Negocios Internacionales y Administración de la Divisiónde Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Según el estudio que realizó la UPCexiste un alta proporción de profesionales de Lima, más de 450 mil, que desearían optar por un título en las carreras de Marketing, Negocios Internacionales, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas.

Sin embargo, mencionan barreras para estudiar como el tiempo (horarios de trabajo, carga familiar, tiempo para estudiar o hacer tareas), la posibilidad de pago (temor a ser despedido, canasta familiar onerosa).

Existe otras barreras secundarias como la desinformación, los requisitos (muy complicados), la distancia, el desplazamiento, la exigencia, oferta poco atractiva (no responde a sus intereses o expectativas, no les agrega valor), estatus Quo (dificultad para cambiar de rutina, reengancharse con el ritmo que exigen los estudios).

El estudio también destaca que el 58% de estos profesionales cuentan con estudios superiores técnicos y que para acceder a un puesto gerencial, es decir profesionalizarse necesitan de un título. "En muchas empresas la experiencia es importante, pero llega un momento en que es necesario el título y es necesaria la actualización de conocimientos", comentó Aurelio Echecopar, quien es ingeniero industrial por la UNIy doctorando de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Otro dato que se destaca en los profesionales adultos es que la edad media de los participantes de la UPCestá entre los 32 y 35 años. "Son profesionales que saben que con mayor formación pueden llegar lejos", comenta Echecopar quien trabaja en la UPCdesde el 2001.

En cambio la media entre los alumnos de sistemas, quienes provienen de instituciones técnicas, y cuentan con gran experiencia y superación está en los 27 años.

Entre las motivaciones para empezar o culminar una carrera está la búsqueda de actualización (estar al día), la necesidad de superarse (crecer, ser mejor), ser más competitivo (mejores oportunidades laborales para los dependientes), es un reto o desafío personal (culminar algo empezado, cumplir un sueño, cerrar una etapa) y reconocimiento y estatus.