20 Feb 2009

RENTABILIDAD PROMEDIO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ALCANZÓ 10.8%

Incremento se debe a mejor desempeño de empresas estatales del sector

En el 2008, por cuarto año consecutivo, la rentabilidad patrimonial (ratio utilidad neta/patrimonio) promedio de las empresas eléctricas que operan en el Perú se incrementó y llegó al 10.8%, tasa que es 2.1 puntos porcentuales mayor a la registrada el 2007 (8.7%).

Así lo anunció Rodrigo Prialé, director gerente de GERENS, quien agregó que a diferencia de lo ocurrido en el 2007, “el incremento de la rentabilidad promedio de las empresas eléctricas del 2008 se explica por el mejor desempeño de las empresas estatales, las cuales incrementaron su rentabilidad de 2.3% en el 2007 a 7% en el 2008, lo cual compensó el descenso de la rentabilidad de las empresas eléctricas de capital privado, cuya tasa disminuyó de 15.1% en el 2007 a 29.9%

Esta información proviene del informe titulado Rentabilidad y Creación de Valor del Sector Eléctrico en el Perú, que realiza periódicamente la empresa GERENS.

Rodrigo Prialé señaló que si bien en el último año la rentabilidad de las empresas eléctricas estatales se incrementó considerablemente y alcanzó la tasa más alta de los últimos años, en términos relativos son las empresas eléctricas privadas las que han registrado tasas de rentabilidad más altas a lo largo del periodo en estudio (1998-2008).

Prialé informó que en los últimos 5 años (2004-2008) la rentabilidad promedio del sector eléctrico peruano asciende a 8.1%, pero al desagregar a las empresas teniendo en cuenta su propiedad se obtiene que las empresas de capital privado tienen una rentabilidad de 11.5%, mientras que las estatales 4.2%